• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Juegos Nacionales Juveniles son la base para los Juegos Olímpicos 2020

La ministra Benítez dio un balance de los Juegos Deportivos Juveniles | Foto cortesía AVN

La ministra Benítez dio un balance de los Juegos Deportivos Juveniles | Foto cortesía AVN

Los juegos para adultos se desarrollarán el próximo año, sin una sede definida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013 tienen un fin principal, para la Ministra del Deporte -Alejandra Benítez-: ver la semilla de los frutos que se desean para las magnas justas.

“Esta es la generación del futuro”, esbozó Benítez. “Nuestro rumbo en este momento es las Olimpiadas Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020”.

Las palabras de la funcionaria pública fueron expresadas en su despacho, en medio de un balance de los referidos encuentros juveniles, que hoy tendrán la clausura en el velódromo del Instituto Nacional de Deporte, en Caracas; no dio detalles de los actos previstos: “Es una sorpresa”.

Agradeció al Ejecutivo, federaciones, medios de comunicación, voluntarios y atletas en la que consideró los mejores Nacionales Juveniles en la historia de Venezuela.

“Estos son unos juegos muy especiales para mí, porque los veo desde otra perspectiva, no como atleta sino desde afuera, tienen un sabor especial”, confesó.

“Se cumplió a la altura, tuvieron más presencia en los medios y se montaron en apenas tres meses y medio”, indicó la otrora esgrimista olímpica.

Informó que la inversión de la justa, que inició el 13 de este mes, fue de 300 millones bolívares fuertes. El Estado costeó la logística de todas las entidades presente. Hubo competencias en el estado Miranda, Carabobo, Vargas y la sede principal, Distrito Capital, en 41 disciplinas. 6.092 deportistas están computados en el certamen.

Destacó el avance que ha habido en varias regiones del país: “Distrito Capital subió del sexto al primer lugar y Bolívar del 13 al sexto. 23 entidades han sumado al menos una dorada, sólo faltaría Amazonas”.

Confirmó que el próximo año se efectuará la primera edición de los Juegos Nacionales Adultos; falta por definir la sede. Cree que se debe incluir las disciplinas no olímpicas.


Polanco fue la vedette

Distrito Capital amaneció liderando el medallero general con 152 preseas (60 de oro, 51 de plata y 41 de bronce), seguido de Carabobo (52, 59, 69) y Lara (43, 41 y 61). Eucaris Polanco, representante de Bolívar, es el atleta con más medallas doradas en la justa, con 8 en tiro de arco; le secundan con 7: 

Jesús López (natación, distrito capital) y Albani Ávila (nado sincronizado, Zulia).