• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Jesús Pérez ganó en Caracas la última etapa de la Vuelta a Venezuela

El larense Pérez se impuso en el embalaje final de Caracas / Alejandro Hernández

El larense Pérez se impuso en el embalaje final de Caracas / Alejandro Hernández

El podio de la jornada de despedida lo completaron Luis Díaz y el brasileño Rafael Andriato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un embalaje terminó la disputa de la edición cincuentenaria de la Vuelta a Venezuela. Jesús Pérez, del equipo Kino Táchira, se llevó los honores en la última etapa, un circuito de 77 kilómetros en la avenida Bolívar de Caracas.

Pérez cruzó la meta en primer lugar, con un tiempo de una hora, 41 minutos y 51 segundos, seguido por Luis Díaz (Gobierno de Trujillo) y Rafael Andriato (Vini Fantini). El cuarto lugar fue para Gil Cordobés, que tuvo en Caracas su mejor figuración.

El larense Pérez consiguió su tercera victoria de etapa, tras alzar los brazos en la primera jornada (un circuito en Maturín) y la quinta, con llegada en Cagua. Su triunfo de ayer no impidió la coronación del yaracuyano Carlos Ochoa. En segundo lugar terminó Juan Murillo (Kino Táchira, subcampeón por segunda vez) y en tercero Jonathan Camargo (Lotería del Táchira), el único que pudo reducir ventaja con respecto al campeón tras ganar el primer sprint.

Victor Moreno (Gobierno de Carabobo) recibió los trofeos al campeón en sprint y de la montaña, títulos que había asegurado desde la jornada anterior.

Otro yaracuyano, Pedro Sequera (Pdvsa Café Flor de Patria), fue el campeón en la categoría Sub 23, con un minuto y fracción de ventaja sobre Isaac Yaguaro. Omar Bertazzo ganó en regularidad con 105 puntos y Gobernación de Mérida se tituló en la competencia por equipos.

“Este era un equipo soñado y ahora es una realidad”, dijo Carlos Maya, director de la escuadra merideña. “Estoy complacido por el título. Vinimos con un equipo corto, por las ausencias de Manuel Medina y José Rujano, pero batallamos con José Alarcón y Franklin Chacón. Ahora sueño con llevar un equipo competitivo a la Vuelta al Táchira y lograr un podio allá”.

Quinto para Savio. Gianni Savio, director técnico del Androni Giocattoli, celebró el campeonato de Ochoa, el quinto para un ciclista de su equipo. Vio coronarse a José Serpa en 2006, Ochoa en 2008, Tomás Gil en 2010 y Miguel Ubeto el año pasado.

“Recuerdo que en 2008 Carlos ganó en la última vuelta de la última etapa, por tres segundos”, rememoró Savio. “Tampoco el año pasado fue fácil, Ubeto ganó el último día por las bonificaciones. Parece que estamos acostumbrados a sufrir, pero la verdad es que estos triunfos difíciles se disfrutan más”.

Para Artemio Leonett, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, al término de la justa el balance es positivo.

“Hemos crecido”, afirmó. “Hubo buen ritmo de carrera, los equipos venezolanos se prepararon bien y vimos mucha rivalidad hasta el último día. Queremos seguir mejorando y tenemos todo un año para trabajar en eso”.

Otro campeón

El triunfo de Carlos Ochoa en Caracas tuvo como testigo al campeón de la edición 1966, Félix Bermúdez, que recibió un reconocimiento por parte de Feveciclismo y recordó sus momentos de gloria. “Gané en la última etapa. Recuerdo que entré al velódromo con el maillot de líder y fui la sensación. Estaba en mi casa, ante mi gente, y fue fantástico”, rememoró. “El ciclismo de antes era de bohemia, lágrimas y sacrificio. No se podía vivir de esto, yo era repartidor y me retiré porque no podía mantener a mi familia. No llegué a desarrollarme. A veces lloraba de impotencia sobre la bicicleta. Yo tenía tres enemigos: el hambre, las condiciones y los rivales”.  

Resultados por etapa

1 Jesús Pérez (Kino Tàchira) 1:41:51

2 Luis Díaz (Gobierno de Trujillo) mt

3 Rafael Andriato (Vini Fantini) mt

4 Gil Cordobés (Gobierno de Carabobo) mt

5 Xavier Quevedo (Gobernación de Monagas) mt

6 Xavier Nieves (Fundadeporte) mt

7 Honorio Machado (Hermanos Moya) mt

8 Julio Herrera (Gobierno de Trujillo) mt

9 Jasmany Martínez (Selección de Cuba) mt

10 Ralph Monsalve (Gobernación de Barinas) mt

Clasificación general

1 Carlos Ochoa (Androni Giocattoli) 32:54:03

2 Juan Murillo (Kino Táchira) a 5

3 Jonathan Camargo (Lotería del Táchira) a 11

4 José Chacón (Lotería del Táchira) a 23

5 José Alarcón (Gobernación de Mérida) a 55

6 Jackson Rodríguez (Androni Giocattoli) a 59

7 Pedro Sequera (Pdvsa Café Flor de Patria) a 1:01

8 Herberth Rivas (Gobernación de Mérida) a 1:19

9 Yonathan Monsalve (Vini Fantini) a 1:38

10 Franklin Chacón (Gobernación de Mérida) a 1:40

Campeones recientes

2013 Carlos Ochoa (Venezuela)

2012 Miguel Ubeto (Venezuela)

2011 Pedro Gutiérrez (Venezuela)

2010 Tomás Gil (Venezuela)

2009 José Rujano (Venezuela)

2008 Carlos Ochoa (Venezuela)

2007 César Salazar (Colombia)

2006 José Serpa (Colombia)

2005 José Chacón (Venezuela)

2004 Federico Muñoz (Colombia)

2003 José Chacón (Venezuela)

2002 Federico Muñoz (Colombia)

2001 José Chacón (Venezuela)

2000 Álvaro Lozano (Colombia)

1999 Rui Lavarinhas (Portugal)

1998 Álvaro Lozano (Colombia)

1997 Javier Zapata (Colombia)

1996 Pastor Linares (Venezuela)

1995 Alfredo López (Venezuela)

1994 Joselín Saavedra (Colombia)