• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Hamilton igualó las 45 'poles' de Vettel

Lewis Hamilton| Foto EFE

Lewis Hamilton| Foto EFE

El inglés saldrá primero este domingo en el octavo Gran Premio del año tras cubrir los 4.318 del Red Bull Ring de Spielberg (Estiria)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, saldrá primero en el Gran Premio de Austria, donde igualó las 45 'poles' del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que arrancará tercero, en un escenario en el que McLaren tocó fondo, con el español Fernando Alonso y el inglés Jenson Button ubicados en la última fila de la parrilla.

Hamilton, doble campeón del mundo de F1, saldrá primero este domingo en el octavo Gran Premio del año tras cubrir los 4.318 del Red Bull Ring de Spielberg (Estiria) en un minuto, ocho segundos y 455 milésimas, 200 menos que su compañero y rival alemán Nico Rosberg, que, al igual que el inglés, se salió de pista en el último intento, lo que no evitó una nueva primera fila de Mercedes.

El espectacular piloto de Stevenage igualó de esta forma la tercera marca histórica de Vettel y ya sólo tiene por delante al fallecido brasileño Ayrton Senna -triple campeón del mundo, con 65 'poles'- y al 'hombre récord' de la F1, el séptuple campeón mundial alemán Michael Schumacher, que arrancó 68 veces primero.

Los resultados de una jornada marcada por la lluvia escenificaron a la perfección la situación actual de la categoría reina del automovilismo, tanto en su parte alta, como en la baja.

Hamilton, líder con 151 puntos, 17 más que Rosberg, firmó su séptima 'pole' del año, la decimonovena seguida para Mercedes, que curiosamente, sólo la dejó de ocupar el curso pasado en Austria, en favor del brasileño Felipe Massa (Williams), que saldrá cuarto al lado de Vettel, principal alternativa a las 'flechas de plata', a las que cedió el testigo tras cuatro años de oro en Red Bull.

Con cinco 'poles' seguidas más, los pilotos de la escudería alemana igualarán el récord de Williams, que encadenó 24 primeros puestos en parrilla entre 1992 y 93. Con que Hamilton lidere la carrera al menos durante una vuelta, igualará el récord del triple campeón mundial escocés Jackie Stewart, que entre 1968 y 1970 circuló alguna vez en primera posición durante 17 carreras seguidas.

Y si, además, como no sería de extrañar, Nico y Lewis vuelven a subir juntos al podio en Austria, Mercedes -líder destacada en el Mundial de constructores- mejoraría asimismo la plusmarca que comparte con Ferrari -segunda por equipos, a más de cien puntos-, que entre 1952 y 53 metió siete veces a sus dos pilotos entre los tres mejores.

Justo en el polo opuesto está McLaren, con dos campeones del mundo, Alonso y Button, ocupando la última fila de parrilla.

En su reencuentro con Honda, el equipo de Ron Dennis afronta la peor temporada de toda su historia, en la que, aparentemente, no funciona nada. Tras modificar nuevamente un amplio numero de piezas en el propulsor nipón, al doble campeón mundial asturiano le 'cayeron' el viernes 20 puestos de sanción en parrilla, a los que añadió otros cinco este sábado, cuando hubo de sustituir asimismo la caja de cambios, para igualar las 25 plazas de penalización del inglés, que capturó su corona hace seis años con un Brawn.

Alonso, campeón en 2005 y 2006, con Renault, que provocó al pararse su monoplaza la bandera roja que paralizó unos minutos el último ensayo libre -liderado por Vettel-, al menos pasó a la segunda ronda.

Button cayó en la Q1. Al igual que el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y que el mexicano Sergio Pérez (Force India), que, gracias a sanciones ajenas -que también afectaron en diez puestos, asimismo por cambiar piezas en sus motores, a los Red Bull-, 'maquillaron' su puesto y arrancarán desde la séptima fila de la parrilla.

En la que los Manor -equipo en el que el español Roberto Merhi volvió a batir a su compañero inglés Will Stevens-, abonados a la última, coparán esta vez la antepenúltima hilera.

Si el último libre acabó con lluvia y numerosas salidas, la crono se desarrolló justo a la inversa. Arrancó en mojado, con el segundo mejor tiempo en la Q1, por detrás de Rosberg, del madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso), que saldrá duodécimo al beneficiarse de la sanción del ruso Daniil Kvyat (Red Bull), pero que cedió el empate a cuatro en calificación a su compañero holandés Max Verstappen.

El hijo de Jos saldrá desde la cuarta fila, al lado de otro debutante, el brasileño Felipe Nasr (Sauber), hasta el momento el mejor de los neófitos, con 16 puntos y décimo en el Mundial. Ambos lo harán por detrás del alemán Nico Hülkenberg (Force India) -que festejó su victoria en las 24 Horas de Le Mans con el quinto puesto- y del finlandés Valtteri Bottas.

Hamilton, que no había encabezado esta vez ninguna tabla de tiempos durante el todo fin de semana, le robó el protagonismo justo al final a su antagonista. En su penúltimo intento marcó el tiempo canjeable por su cuadragésima quinta 'pole', antes de salirse de pista, pero habiendo metido presión a Rosberg, que también se permitió el lujo de añadir una segunda 'pifia' que para nada manchó el aplastante dominio de Mercedes en el Mundial de Fórmula Uno.