• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Fernández celebró en Cartagena su sexto podio

El esgrimista Silvio Fernández / Manuel Sardá

El esgrimista Silvio Fernández / Manuel Sardá

El caraqueño regresará hoy a la pedana de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla para la prueba por equipos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace poco más de seis meses, Silvio Fernández hizo una pausa para reflexionar. Los Juegos Olímpicos de Londres, los terceros en su carrera, le dejaron en las manos un diploma olímpico tras su derrota en cuartos de final en la competencia que vio encumbrarse a Rubén Limardo hasta lo más alto del podio.

Con 33 años de edad y una lesión, Fernández era reacio a hablar de retiro, pero entendía que debía replantearse algunas cosas. Sus reflexiones parecen haber dado resultado. El domingo consiguió en Cartagena, Colombia, la medalla de oro en la competencia individual de espada en el Campeonato Panamericano de esgrima, su sexto podio del año.

“Después de esas semanas en Londres pude revisar mi carrera, mi proyecto de entrenamiento, qué era lo que había logrado, qué estaba bien, qué había que cambiar”, confesó Fernández en una entrevista televisiva en Cartagena. “Salí con el pie derecho en la temporada 2013 dándole más importancia al entrenamiento físico”.

Para llegar al título –su segundo en esta justa, tras el campeonato que conquistó en 2007-, dio cuenta 15-9 en semifinales de Limardo, máximo favorito en la cita colombiana y quien se quedó con el bronce. En la final derrotó 15-10 al canadiense Hugues Boisvert-Simard.

“Estoy contento, después de seis años alcanzo de nuevo esta medalla de oro que es muy importante para mí y que pensé que sería difícil de lograr porque no me sentía al 100%”, agregó. “Luego de Londres pensé que todo se había acabado, que tenía que retirarme y me doy cuenta de que el 2013  ha sido un año tremendo. Le abrí una ventana más a mi carrera deportiva y logré un margen de progresión importante”.

Este año ha cosechado buenos resultados. En enero resultó subcampeón individual en la Copa Mundial de Legnano, Italia. Además suma las medallas de bronce en el Mundial de Estonia (marzo) y el Grand Prix de Berna (mayo). Como parte del equipo venezolano de espada masculina, junto a Rubén y Francisco Limardo y Kelvin Cañas, Fernández subió al podio para recibir la plata en el Challenge Reseau Ferré y el bronce en la Copa Mundial de Argentina.

Los puntos sumados le permitirán aparecer el lunes entre los mejores cuatro del ranking mundial, que sigue encabezado por Limardo.

Ayer, la  ministra del deporte, Alejandra Benítez, avanzó a las instancias finales de la competencia individual de sable femenino en Cartagena.