• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

X Games con nuevos rostros

Cerca de 200 atletas participaron en los juegos de Foz du Iguazú 2013, entre ellos el brasileño Pedro Barros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer evento de verano de 2013, los X Games de ESPN, realizados en Foz du Iguazu demostraron que en Brasil el público es un asiduo seguidor de los llamados Juegos Olímpicos de los deportes extremos. En las pruebas que participaron cerca de 200 atletas de 15 países hubo resultados ya esperados y algunos que sorprendieron a los entendidos, entre ellos en las modalidades de Rally Cross y Moto X velocidad y estilo, pruebas en las que las medallas doradas fueron conquistadas por novatos

La nacionalidad se dio a respetar. Entre los favoritos y en representación de la casa, el brasileño Pedro Barros ganó su tercera medalla de oro en skateboard park en cuatro años.

Barros, de 18 años de edad, escoltado por Rune Glifberg y Ben Hatchell, acumuló un total de 83 tantos, convirtiéndose así en una de sus mayores puntuaciones en la disciplina. Otra brasileña en asombrar al público fue Leticia Bufoni, quien mejoró su juego para asegurarse la primera presea de oro en un triunfo sobre la estadounidense Lacey Baker.

Barros, el atleta más joven del grupo, ahora cuenta con medallas en sus cuatro apariciones en los X Games.

Otro en dejar a la afición con la boca abierta fue Bucky Lasek, de 40 años de edad, venció a Sandro Dias para ganar su primera medalla de oro en Vert en una década. Pese a las altas temperaturas Lasek consolidó su título con el mejor truco con un nollie flip stalefish 360.

Los motociclistas mostraron el poderío. El novato de los X Games Lance Coury, de 23 años de edad, ganó el oro en el evento de Speed & Style, luego de superar a Gilmar Flores en los cuartos de final, despachando al ex campeón mundial de FIM Freestyle MX Libor Podmol en las semifinales y terminando al frente en un choque final ante Andre Villa.

En Moto X Best Whip participaron seis atletas en la arena del Parque Infraero, en Foz du Iguazú. Jeremy Stenberg obtuvo el mayor puntaje con 36 por ciento de los votos, obteniendo así el tercer oro consecutivo.

El más aclamado fue el japonés Taka Higashino, quien se llevó los lauros al obtener una puntuación de 91.66 en la modalidad de Moto X Freestyle, seguido por el australiano Rob Adelberg y el estadounidense Was Agee.

Piruetas. El ciclista australiano Kyle Baldock logró doble medalla en Brasil luego de la victoria en BMX Park y en el BMX Dirt, superando a Brandon Dosch y a Ryan Nyquist.

Velocidad es su apellido. Las finales de Ford RallyCross sorprendió a todos cuando el novato Scott Speed superó a los favoritos del podio, incluyendo al múltiple medallista al campeón Travis Pastrana; el medallista de plata, Ken Block; y el ganador de Global RallyCross Championship del año pasado, Tanner Foust.

El próximo terreno que será testigo del gran espectáculo extremo será Barcelona, España del 16 al 19 de mayo de 2013. Es esta ciudad la rampa vertical para BMX y patineta estará construida sobre la piscina que acogió la competencia olímpica de buceo en 1992. La carrera de RallyCross se llevará a cabo en una pista que entra y sale del Estadio Olímpico.





*****RECUADRO*******

Números que impresionan

Entre los datos que llaman la atención están que la rampa de Big Air que tiene 107 metros de longitud. La pista de enduro contó con 1.000 kilos de tierra. Por último en cuanto a condecoraciones el medallista más joven de la historia es Ayumi Kawasaki en 1997, con 12 años de edad, el medallista de oro más joven fue Ryan Sheckler en skate park en 2003, cuando tenía 13 años de edad. Los premios repartidos entre los atletas en la edición 2013 de Brasil fueron de aproximadamente 1.300.000 dólares.





carina.angulo@gmail.com