• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Andreína Pinto va por más

Andreína Pinto ganó dos medallas y ayer iba por dos más en Santiago | EFE

Andreína Pinto ganó dos medallas y ayer iba por dos más en Santiago | EFE

La maracayera, quien conquistó dos medallas en la jornada inaugural, es punta de lanza en el equipo de natación venezolano en los Suramericanos de Chile

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con 22 años de edad y en su tercer ciclo olímpico, la aragüeña Andreína Pinto siente que estas podrían ser sus últimas competencias y por eso está dando un extra en las piscinas.

El viernes, la maracayera le dio a Venezuela una medalla de oro –aguó la fiesta en Santiago de la local Kristel Köbrich en 400 libre- y una de plata (en el relevo 4x200) en los Juegos Suramericanos de Chile y ayer podía aumentar la cuenta, metida en otras dos finales.

“Llegué a Santiago con madurez y este ciclo olímpico lo estoy haciendo con todo porque puede ser el último. Quiero nadar en cada competencia como si no la fuera a repetir”, dijo a la agencia EFE la nadadora que estudia en la Universidad de Florida, donde dirigen sus entrenamientos el campeón olímpico surinamés Anthony Nesty y el estadounidense Greg Troy.

“Mi meta es ser medallista olímpica y mundial, el año pasado estuve cerca con el quinto lugar en Barcelona”, agregó. “Allí comprobé que estoy cerca pero eso no me garantiza nada para el futuro, así que me queda trabajar”.

Pinto fue la mejor noticia para la natación venezolana en la jornada inaugural, dominada ampliamente por Brasil y Argentina. Ayer el equipo vinotinto volvería a la carga con Pinto y el campeón mundial Albert Subirats, que dijo sentirse rejuvenecido tras una lesión que lo limitó por casi dos años y ayer se metió en las finales de 100 espalda en su primera competencia en Santiago de Chile.

En el camino de Pinto a sus principales objetivos le queda por cumplir u trámite: reinar en Santiago y el Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. Allí tendrá la misión de al menos igualar las siete medallas (cinco de oro) que conquistó en Mayagüez 2010.

“A Veracruz llegaré bien y daré todo”, aseguró. “Si quiero ser de las mejores del mundo, necesito antes ganar competencias regionales y del continente; esa es mi apuesta hasta que llegue el Mundial del año que viene”.

La aragüeña buscaba ayer aumentar la cuenta de preseas en las finales de 400 combinados (clasificó con el mejor tiempo) y 800 libre (su especialidad). Otros venezolanos en finales serán Andy Arteta en 400 libre, Arlene Semeco y Erika Torrellas en 100 libre, Marcos Lavado en 200 mariposa y el relevo 4x200 libre masculino.

La representación vinotinto de la lucha también tuvo un buen inicio y aseguró cuatro medallas ayer. Luis Liendo, Rafael Barreno, Erwin Caraballo y Alexander Brazón inscribieron sus nombres en combates por el oro.

Antes de terminar la jornada de ayer Venezuela marchaba en tercer lugar de los Juegos, segunda parada del ciclo olímpico a Río 2016, con 11 metales: 2 preseas doradas, 4 plateadas y 5 de bronce.

Cosecha tempranera

Las primeras horas de la segunda jornada fueron productivas para Venezuela, que subió al podio en karate, remos, BMX y patinaje. Jackson Vicent y Emilio Torres se llevaron la plata en doble par de remos cortos masculino y Wilfredo Villa y Jaime Machado el bronce en dos remos largos. Jhoan Guzmán se colgó el bronce en los 300 metros contrarreloj masculino del patinaje. Stefany Hernández también fue bronce en MBX (Colombia sumó su primer oro con Mariana Pajón) y el karate dio dos bronces a través de César Herrera (84Kg) y Daniela Suárez (61Kg).