• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

American Pharoah apunta a la Breeder’s Cup Classic

La carrera se disputará el 31 de octubre en Keeneland, Kentucky, donde el purasangre quedará como semental cuando se retire

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

American Pharoah se pavoneó con su condición de ganador de la Triple Corona, al tiempo que su dueño y preparador lidiaban con la impactante realidad de que el caballo había completado la primera barrida del Kentucky Derby, Preakness y Belmont en 37 años.

En un domingo de sol radiante en el Belmont Park, el entrenador Bob Baffert sacó al potro de su establo para darle una vuelta al día siguiente de su victoria por cinco cuerpos y medio. American Pharoah pareció disfrutar toda la atención, al posar para fotógrafos y dejar que los presentes le tocaran cariñosamente.

“Es un caballo muy gentil”, dijo Baffert. “Queremos que todo el mundo lo vea”.

Louisville. Poco más tarde, American Pharoah llegó a Louisville, Kentucky, donde le aguardaba una bienvenida por todo lo alto en Churchill Downs, su hogar.

Víctor Espinoza, el jinete mexicano del ganador, lanzó el primer lanzamiento de un juego de béisbol en el Yankee Stadium, donde estuvo acompañado por Baffert.

Lo siguiente para el caballo número 12 que completa la Triple Corona es tomarse un merecido descanso, después de competir en cinco exigentes carreras dentro de un lapso de dos meses y medio.

Eso es un esfuerzo enorme para un purasangre, que suele tener 30 días entre sus carreras.

“Fue asombroso lo que hizo ayer”, dijo Baffert. “Fue un lindo momento”.

 Su propietario Ahmed Zayat prometió que el caballo seguirá compitiendo, al menos hasta fin de año. Previo al Belmont, Zayat vendió los derechos de reproducción de American Pharoah por un monto no difundido a Coolmore Ashford Stud cerca de Versailles, Kentucky.

“No tienen influencia alguna hasta que se retire”, señaló Zayat. “Se lo debemos al deporte, hacer lo correcto. El dinero es un factor importante en este deporte. Ya vendí los derechos de reproducción, pero es mi genuino deseo, como aficionado, como alguien que adora a los caballos, que pueda correr la mayor cantidad de veces posible”. Zayat dejará que Baffert elija las fechas.

Entre las posibles carreras en las que el ganador de la Triple Corona podría participar están la Haskell en Monmouth Park el 2 de agosto; la Jim Dandy en Saratoga el 1 de agosto; la Travers en Saratoga el 29 de agosto u otra en Del Mar, California, el mismo mes.

El Haskell tendría ventaja, ya que es una carrera que Baffert ha ganado siete veces y Zayat vive en Teaneck, Nueva Jersey.

Pero el gran objetivo es el Clásico de la Copa de Criadores, con una bolsa de cinco millones de dólares, y que se disputará el 31 de octubre en Keeneland in Lexington, Kentucky, la cuna del hipismo estadounidense y donde American Pharoah se quedará como semental cuando se retire.

En caso que algo le ocurra al caballo en las próximas carreras, Zayat está cubierto por una póliza de seguros, con cifras “increíblemente altas”, dijo Baffert recientemente.

Zayat, quien ha invertido decenas de millones de dólares en el hipismo, asegura que no todo se gobierna por el dinero cuando uno guarda pasión por algo.

“En esto no estamos pensando en la cotización o dinero”, afirmó. “Cuando el caballo esté listo, no tendremos miedo alguno de sacarlo a correr, gane o pierde. Que la gente lo disfrute. Esto es histórico”.

Alejado de las pistas, Zayak tendrá las manos llenas con un sinfín de oportunidades de mercadeo. Pero no hay una idea clara debido a que American Pharoah es el primer ganador de la Triple Corona en la era de la Internet y las redes sociales.

Secretariat, el ganador de la Triple Corona en 1973, salió en las portadas de las principales portadas y hasta en estampillas del servicio postal. Hasta hoy, se mantiene como referencia del deporte y mercancía con su imagen se vendió el sábado en el Belmont Park.