• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Alejandra Benítez también competirá en Río 2016

Alejandra Benítez agradeció el apoyo del ministro de deporte, Pedro Infante | Foto USA Today Sports

Alejandra Benítez agradeció el apoyo del ministro de deporte, Pedro Infante | Foto USA Today Sports

La ex Ministra del Deporte de 35 años de edad subió a 57 el número de venezolanos en la delegación olímpica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Avanzar a la ronda de 64 en la Copa Mundial Grand Prix SK Telecom, disputada el viernes en la noche en Seúl, Corea, le bastó a la sablista Alejandra Benítez para inscribir su nombre como parte de la delegación venezolana que competirá en agosto en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la prueba asiática, Benítez consiguió cuatro victorias y sufrió dos derrotas en los poules y en la Tabla 128 le ganó a la japonesa Kimura Marino con resultado de 15-5 para tomar el boleto a Río, donde vivirá su cuarta experiencia olímpica.

“Haber clasificado es muy importante para mí. Marca un hito dentro de la esgrima nacional, ya que he participado en los cuatro eventos olímpicos de sable femenino: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y ahora Río”, dijo la esgrimista. “Me siento en perfectas condiciones tanto físicamente como en mi parte competitiva, a pesar de que no se me hayan dado los resultados”.

Benítez trabaja desde octubre de 2015 en el Centro de Entrenamiento de Sable, en las afueras de Moscú, junto a Chistian Boer, técnico de la selección nacional de Rusia. También la apoya técnicamente el larense Luis Salazar. La cita de Corea era la última válida puntuable para los rankings continentales antes del preolímpico.

“A la competencia de Seúl llegué con mucho estrés, el puntaje entre las sablistas de América estaba muy cercano y necesitaba un buen resultado”, explicó. “Además hemos tenido válidas en varios satélites seguidos y eso me causó agotamiento. Sin embargo, durante la Copa estuve más liberada, supe manejar la presión”.

La caraqueña buscará en Río mejorar sus anteriores actuaciones olímpicas. En su debut, en Atenas, se despidió en primera ronda, vencida 9-15 por la china Ying Zhang. En Beijing estaba eximida de competir en la primera vuelta y perdió en la segunda instancia ante la polaca Bogna Jozwiak por 11-15.

Hace cuatro años, en la justa de Londres, llegó a 16avos de final y ahí la detuvo la rusa Sofía Velikaya al imponerse por 10-15.

“A mis 35 años de edad me siento bien, esperando el resultado que llegará con mucho trabajo. Tal vez ahora que baje la presión por haber conseguido la clasificación vendrán mejores cosas”, reflexionó. “Estar en Río es un primer paso, pero el camino continúa”.

Odontóloga, ex diputada y ex Ministra del Deporte –cargo que ocupó por casi nueve meses entre 2013 y 2014-, Benítez prefiere no hablar del retiro por ahora, pero dejó ver que el adiós a las pedanas está cerca: “Son más de 16 años trabajando muy fuerte. En algún momento tocará decir adiós a mi carrera deportiva, pero no al deporte”.

Por lo pronto, la caraqueña será la venezolana 57 en la delegación vinotinto a Río 2016 (contando a los seis representantes del atletismo que esperan conformación de marca) y la cuarta esgrimista en tomar el boleto olímpico. Le antecedieron en su deporte el campeón olímpico Rubén Limardo y el resto del equipo de espada masculina: Silvio Fernández y Francisco Limardo.


Vicent también hará maletas


Antes que Alejandra Benítez había logrado su clasificación a Río el remero Jackson Vicent, que el jueves ganó la final de los botes individuales en la Regata Latinoamericana, preolímpico que se disputó en Valparaíso, Chile, y que otorgaba seis cupos en la prueba sencilla. Otros venezolanos que probaron suerte fueron Keyla García (competencia individual), Elizabeth Reyes, Jénesis Pérez, Ricardo Mora y Luis Ollárvez en remo ligero doble, en las divisiones por pareja.





mmoreno@el-nacional.com