• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Álvarez: Necesitamos que en 2014 haya tranquilidad en las federaciones

El hockey es uno de los 10 deportes que buscará en Chile el boleto a Toronto 2015 / Cortesía Ministerio del Deporte

El hockey es uno de los 10 deportes que buscará en Chile el boleto a Toronto 2015 / Cortesía Ministerio del Deporte

El dirigente deportivo cree que el baloncesto masculino y voleibol no competirán en los Suramericanos de Chile

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El deporte venezolano de alto rendimiento tendrá la agenda copada en el año 2014. Seis grandes competencias internacionales se efectuarán este año y Venezuela tendrá presencia en todas ellas.

El año comenzará con los Juego Bolivarianos de Playa de Perú en enero y seguirá con los Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia (febrero), Juegos Suramericanos de Chile (marzo), Suramericanos de Playa de Vargas (mayo), Juegos Olímpicos de la Juventud de China (agosto) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México (noviembre).

“Tres de esos eventos serán muy importantes porque son clasificatorios para otras pruebas”, explicó Eduardo Álvarez. “En Santiago de Chile buscaremos 10 cupos para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los Bolivarianos de Playa 17 deportes irán por el mismo objetivo. En los Olímpicos de la Juventud los deportes de tiempo y marca serán clasificatorios para los Panamericanos 2015 y los Juegos de Río 2016”.

En noviembre, en su análisis de la pérdida de la hegemonía en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Álvarez atribuyó parte de la responsabilidad a la distracción que supuso la realización de elecciones en las federaciones nacionales: “la dirigencia perdió tiempo en discusiones políticas”. Por eso, espera que el panorama sea mejor para el próximo año.

“Las federaciones tiene el plan de funcionamiento casi cumplido a pesar de que este ha sido un año muy difícil, en el que han debido lidiar con las elecciones y otros temas”, apuntó. “Necesitamos que haya tranquilidad en las federaciones nacionales en un año tan importante para el deporte venezolano como 2014”.

Sin contratiempos

Venezuela llevará 400 atletas a Santiago de Chile, 250 a los Bolivarianos de Playa de Perú y 500 a los CAC de Veracruz. Con 32 clasificados a los Olímpicos de la Juventud, en el COV calculan en cerca de 50 la cifra final de atletas vinotinto en la cita china.

Álvarez no teme confrontar problemas con los pasajes aéreos para la asistencia de las delegaciones nacionales a los campamentos de preparación y las diferentes competencias.

“Los problemas se resuelven haciendo las reservaciones a tiempo”, aseguró. “La parte logística, médica y administrativa corre por cuenta del Ministerio de Deportes y nosotros prestamos apoyo con la inscripción, asistencia y participación”.

A los Suramericanos de Chile, aseguró, no irá el baloncesto masculino ni el voleibol: “El baloncesto masculino no entregó documentación alguna. En el voleibol continúa la discrepancia por la edad de la competencia. Creo que este deporte no participará por esa disyuntiva y porque no hay equipos preparados ni en categoría juvenil ni en la de mayores”.

Elecciones en puerta

El 30 de enero habrá elecciones de junta directiva en el Comité Olímpico Venezolano. Eduardo Álvarez aspira a la reelección y la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, manifestó su intención de presentar su candidatura. “Ya se publicó en la prensa nacional el cronograma electoral”, explicó Álvarez. “Todos están invitados a participar para fortalecer el espíritu olímpico. El COV no es un ente gubernamental, tiene autonomía para los comicios. Sea cual sea el resultado garantizamos que haya juego limpio, nada de condiciones extrañas”. El presidente del organismo es optimista con respecto a su permanencia en el cargo: “32 federaciones me han manifestado su apoyo de manera verbal. Serán 42 votos, 41 de las federaciones y uno de Flor Isava”. Las elecciones se harán en un acto abierto al público.