• Caracas (Venezuela)

Martín Dinatale

Al instante

Martín Dinatale

Presidentes poco amigables

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El que viene también será un “super domingo” electoral para la Argentina: los comicios tanto en Brasil como en Uruguay definirán quiénes serán los presidentes en los próximos cuatro años e impactarán las relaciones de ambos países.

Por el perfil que caracteriza a Dilma Roussef y Aécio Neves en Brasil o Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou en Uruguay, que encabezan los sondeos de opinión, se puede armar un hipotético mapa de los vecinos con los que deberá convivir Cristina:

Dilma Rousseff tiene una buena relación con Cristina. Si gana quiere profundizar el papel de Brasil como líder del Mercosur. No habrá una ruptura del Mercosur por un acto unilateral con UE. Un segundo mandato no implicará grandes cambios con la Argentina pero sí una postura más firme en el comercio.

Aécio Neves. El candidato opositor al PT expresó su deseo de “flexibilizar” Mercosur para negociar acuerdos bilaterales sin el consenso del bloque suramericano. “No nos podemos permitir, como ocurrió, que la posición de Venezuela y de Argentina impida a Brasil avanzar en acuerdos con otras regiones del mundo que serían benéficos para nosotros”.

Tabaré Vázquez. El candidato del Frente Amplio tiene una relación traumática con el kirchnerismo. Cuando fue presidente se enfrentó duramente con Néstor Kirchner por las papeleras de Fray Bentos. Luego de dejar su gobierno, en 2011, Vázquez admitió públicamente que requirió ayuda de Estados Unidos para declararle una eventual guerra a la Argentina por el caso Botnia. Las relaciones entre Cristina y el candidato del Frente Amplio no podrían ser peores.

Lacalle Pou. El candidato del Partido Nacional de Uruguay ya se mostró abiertamente antikirchnerista. “Nos vamos a tener que fumar un año de Cristina pero como es una mujer tan desequilibrada, capaz que se peleaba con Mujica y no con nosotros”, dijo Lacalle Pou hace unos meses al hacer una proyección de su eventual gobierno.