• Caracas (Venezuela)

Mario Guillermo Massone

Al instante

La “Banda los Inconstitucionales”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nueva banda azota en Venezuela el tuétano de la legalidad: la Asamblea Nacional. Un grupo de cuello blanco no acata sino ataca la voluntad del pueblo soberano. Es la “Banda los Inconstitucionales”.

Está liderada por quien otrora gozó de mi respeto cuando fue mi profesor de Derecho Constitucional: Hermann Escarrá. Su declaración sobre la sentencia de la Sala Electoral –declarando el desacato de la directiva de la Asamblea Nacional, la orden de “desincorporar” a los tres diputados por Amazonas y que todos los actos pasados y futuros de la Asamblea Nacional son nulos si no desincorporan a dichos diputados– fue tan grotesca como grotescamente aberrada lo es la sentencia que tarifada y dando lástima, mucha lástima, defendió.

Un profesor de Derecho Constitucional, que enseña o enseñó, ojalá que ya no, por el bien de la institucionalidad, hasta en la Academia Militar, aupando ahora con sus palabras, actos y gestos un golpe de Estado en contra del Poder Legislativo. ¡Tamaña paradoja! Triste legado “profesor” Escarrá. ¡Qué mal ejemplo para el mundo militar! La patria os lo demandará.

“Los Inconstitucionales” está conformada por algunos magistrados que disparan sentencias inconstitucionales en franca usurpación y diputados que como pericos las repiten. También del Ejecutivo. Son tan identificables como su líder, por lo que sobra mención. Esperemos no haya entre sus miembros militares, ya que los militares de honor son garantes del orden constitucional.

Recuerdo cuando Escarrá nos enseñaba en sus clases que el Poder Legislativo es en realidad de lo que depende toda república. Recuerdo también cómo defendía la actividad parlamentaria por ser la sede del pueblo soberano, electa por la voluntad popular, mientras citaba a Rousseau y a Montesquieu. Su palabra favorita en clase: prolegómeno. ¡En qué prolegómeno anda usted metido!

Una vez proclamados, los diputados están investidos de IN-MU-NI-DAD. Ello quiere decir que “desproclamar”, tal como expresamente lo reconoce la sentencia del ¡Caso HUGO CHÁVEZ!, del 9 de enero de 2013, no existe. Solo queda juramentarlos, tal como lo hizo, cumpliendo un deber, la Asamblea Nacional. Pero como contra esto no hay argumento alguno, el líder de la banda lo obvió.

La “Banda los Inconstitucionales” pulula en los pasillos del poder público. ¡Atención! Todos defienden, al unísono, la muerte de la república. La labor legislativa, y, sobre todo, la obediencia a la ley, es lo que distingue la política de la despótica.

Diosdado Cabello ha dicho: “Nadie en Venezuela tiene por qué reconocer a la Asamblea Nacional”. ¡Cuidado Cabello! El diputado está negando su propia condición; ergo: ya no tendría inmunidad. ¡Tranquilo! La premisa es un disparate, no se puede desconocer a la Asamblea Nacional. Eso por una parte. Pero lo verdaderamente grave es el llamado a desconocer la soberanía popular que lo eligió tanto a él como al resto de los 167 diputados al Poder Legislativo. Tan grave como decir que el Tribunal Supremo de Justicia puede legislar. ¡Usurpación!

Hay un bloque constitucional conformado por ex magistrados y profesores serios. Por verdaderos jurisconsultos, a diferencia de otros que se comportan como juriscorruptos. A los jurisconsultos hay que oírles. A la “Banda los Inconstitucionales” hay que seguirles sus pasos, no estén tramando continuar, como decía el grande hombre Enrique Tejera París, la larga tradición de los golpes de Estado plasmada en nuestra historia patria. Porque el dispositivo de la sentencia de la Sala Electoral, da pie…

@massone59