• Caracas (Venezuela)

Mariano De Alba Uribe

Al instante

Mariano De Alba Uribe

Audiencias CIDH y agotamiento de recursos internos

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado 28 de octubre de 2014, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tuvieron lugar tres audiencias con respecto a la situación en Venezuela. Por un lapso de cuatro horas, representantes de diversas organizaciones no gubernamentales expusieron sus puntos de vista con relación a la situación general de los derechos humanos, la independencia judicial, la libertad de expresión y el acceso a la información. Posteriormente, representantes del Estado venezolano ofrecieron sus justificaciones ante los temas planteados y todo ello ocurrió bajo la atenta mirada de distintos comisionados del anteriormente referido organismo internacional.

Uno de los puntos que recurrentemente trajo a colación Germán Saltrón, representante de Venezuela ante dicha Comisión, así como Luis Britto García, fue la falta de agotamiento de los recursos internos en una buena parte de las situaciones planteadas por las ONG. En resumidas cuentas, dichos representantes del Estado se quejaron de que se estaban discutiendo asuntos que los tribunales venezolanos están tratando actualmente o simplemente situaciones que ni siquiera han sido planteadas ante el Poder Judicial venezolano.

La regla del agotamiento previo de los recursos internos prevé que se le debe dar al Estado la oportunidad de reparar supuestos daños en el ámbito de su propio ordenamiento jurídico interno antes de que las personas afectadas puedan invocar su responsabilidad internacional en organismos internacionales, siendo en este caso concreto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En pocas palabras, el argumento del Estado, es que, por ejemplo, visto que en el caso de Leopoldo López los tribunales venezolanos se encuentran conociendo del caso, organismos internacionales no se pueden pronunciar hasta tanto no haya una decisión definitiva, dándose así el agotamiento de los recursos internos.

A pesar de lo anterior, lamentablemente, los representantes de Venezuela ante la Comisión Interamericana demostraron (una vez más) su ignorancia ante los comisionados y la audiencia, ya que olvidaron (o simplemente no saben) que la regla del agotamiento previo de los recursos internos no es una regla absoluta, es decir, admite excepciones. Así, cuando, por ejemplo, haya un retardo injustificado en la tramitación de los casos en Venezuela o no haya una verdadera voluntad de las autoridades para investigar y sancionar a los responsables de las violaciones de derechos humanos denunciadas, el Estado no puede exigir que se agoten los recursos internos.

Específicamente, el artículo 31(2) del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (al cual está sujeto Venezuela incluso luego de la denuncia a la Convención Interamericana) dispone que el agotamiento de los recursos internos no es necesario cuando (i) no haya mecanismos legales para reclamar la protección de los derechos que han sido violados; (ii) no se permita a la persona que sufrió la violación de sus derechos reclamar o agotar los recursos que haya interpuesto en el sistema de justicia interno o (iii) cuando haya un retardo injustificado en la decisión de los recursos planteados.

Aunque hay que realizar un examen particular en cada caso, no es descabellado afirmar que visto como funciona nuestro sistema de justicia en la actualidad, en Venezuela siempre hay un retardo injustificado en la decisión de cualquier recurso que puede interponer una persona a la cual le han sido violados sus derechos humanos.

Pero, por si fuera poco, la falta de preparación de quienes representan al Estado venezolano ante la Comisión Interamericana es tal que estos desconocen que en virtud de una regla de interpretación adoptada desde la II Conferencia Interamericana Extraordinaria en el año 1965 por la Organización de Estados Americanos (organización de la cual Venezuela forma parte), la regla del agotamiento previo de los recursos internos no se aplica a los llamados “casos generales”, es decir, las supuestas violaciones generalizadas de derechos humanos.

Por ende, para los efectos de trabajo de la Comisión, en las audiencias públicas que se realizan en los distintos períodos de sesiones y que están regidas por el artículo 66 de su reglamento, visto que se discuten y examinan situaciones generales, la regla del agotamiento previo de los asuntos internos no es aplicable ni puede ser invocada por el Estado. Dicha regla sólo debe ser aplicada en caso de peticiones individuales, teniendo en cuenta en todo caso las distintas excepciones que pueden existir al ya mencionado principio.