• Caracas (Venezuela)

María Yanes

Al instante

El salario indigno e injusto del médico venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nunca nos imaginamos que se iba a llegar a una situación socioeconómica que repercutiera de manera tan negativa, prácticamente en todos los sectores del país. La profunda crisis económica que está atravesando Venezuela afecta a todos los estratos sociales, fundamentalmente a la clase popular y media, por supuesto, a la clase trabajadora.

El ciudadano común o, como se dice coloquialmente, “el ciudadano de a pie”, es el más afectado, ya que su sobrevivencia y calidad de vida depende del ingreso de su fuente de trabajo. Actualmente todo trabajador venezolano que realiza cualquier actividad, oficio o profesión para el sector público requiere de por lo menos 7 salarios mínimos para su manutención y la de su familia. Según informe de expertos en la materia, el costo de la canasta básica familiar es de Bs 42.000, la canasta alimentaria aumentó en una semana Bs 7.900, y el índice de inflación subió a 73% en el primer semestre del año.

Con esto no le resto la gran importancia a la angustia de cualquier trabajador independiente de la profesión u oficio que desempeñe, pues me referiré a la situación salarial del médico venezolano en el sector público, como un trabajador venezolano más y que depende de sus ingresos para su manutención.

Para asombro de muchos, el médico que trabaja para el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), percibe el siguiente sueldo básico: médico residente 8 horas de contratación, Bs 5.768; médico especialista I, a 6 horas de contratación, Bs 6.185, a 8 horas de contratación, Bs 8.748; el médico especialista II a 6 horas recibe Bs.6.510, y a 8 horas, Bs8.880. Finalmente, se llega a obtener un salario integral, beneficiándose con el pago de bonos por guardias nocturnas, a disponibilidad, bonos de profesionalización, etc., un monto mensual entre Bs 15.000 y Bs 20.000. El último ajuste salarial se aprobó en el año 2014 y apenas fue de 30%. ¿Cuántos salarios mínimos representa esta cantidad? Apenas dos o máximo tres. Si hacemos la equivalencia en base al dólar según la tasa Simadi vigente a Bs199,98, tendría un salario equivalente a $100 mensuales, tomando en cuenta el monto más alto del salario integral. En conclusión, el médico venezolano es uno de los que menos se beneficia en relación al salario en América Latina.

Para rematar, el médico jubilado por el MPPS, sale con el primer escalafón de la tabla salarial y con el 80% del sueldo básico; es decir, un médico que trabajó 30 años para el Ministerio de Salud e inclusive con dos especialidades, sale con un beneficio de jubilación mensual de apenas Bs 5.841.

Leí recientemente las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, y me causaron asombro, y a la vez rabia e impotencia. Manifiesta que al médico se le debe dar un incremento salarial del 200%, lo cual representaría por lo menos 12 salarios mínimos. Por supuesto, pudiéramos estar de acuerdo; no obstante después de períodos de silencio en medio de esta crisis, manifiesta lo que debería haber hecho desde un principio, cuando el médico venezolano, egresado de la Facultad de Medicina de nuestras universidades tradicionales fue objeto de juicio, críticas y humillación por parte de este sistema de gobierno que ha conculcado el derecho de los trabajadores y, por supuesto del gremio médico, de firmar una convención colectiva de trabajo como lo estipula el artículo 96 de la Constitución.

Este gobierno también se ha llevado por delante el derecho gremial y están en mora las elecciones del gremio médico, es de gran importancia renovar a los dirigentes actuales dar paso a otros que expresen y mantengan la fuerza necesaria y permanente para luchar ante tamaña injusticia. Los colegios médicos han mermado de manera importante su fuerza gremial, se ha permitido el ingreso de médicos extranjeros o mejor dicho provenientes de Cuba a ejercer libremente la profesión médica, se han creado estudios paralelos de medicina caracterizados por una muy deficiente calidad académica y son estos médicos extranjeros quienes se encargan de formar a quienes aspiran a tener un título de médico. Muy al contrario de nuestros médicos que salen egresados de las universidades tradicionales, quienes actualmente se enfrentan a tanta adversidad para salir formados con los conocimientos requeridos, y de paso con este salario que además de indigno e injusto, es un salario mísero. ¿Cómo se les pide que se queden a trabajar en nuestros hospitales públicos?

@mariayanesh