• Caracas (Venezuela)

María Yanes

Al instante

Luchar contra el cáncer de mama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, específicamente el 19 fue denominado por la OMS como el día internacional  de la lucha contra este flagelo que cada día cobra más vidas de mujeres a nivel mundial y en nuestro país. Según la Organización Mundial de la Salud cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos a nivel mundial. En Venezuela las últimas estadísticas oficiales datan del año 2012 en relación a la mortalidad por cáncer en la mujer: el primer lugar lo ocupa el cáncer de mama y el segundo lugar el de cuello uterino. En  ese año se registraron 2.067 muertes  y 5060 casos nuevos de cáncer de mama, no se han vuelto a dar datos oficiales al respecto, la ausencia de un programa oncológico y de pesquisa por parte del Ministerio del Poder Popular para la salud es evidente. Las proyecciones actuales extraoficiales por organizaciones relacionadas con este terrible problema de salud es que diariamente se diagnostican doce casos de los cuales cinco fallecen porque se  detectan tardíamente, otras proyecciones manifiestan que de cada siete mujeres venezolanas una desarrollara cáncer de mama.

La OMS insiste y reitera todos los años, particularmente en este mes la importancia de la detección precoz, textualmente manifiesta: “La detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas”. Pero qué pasa cuando en un país hay grandes obstáculos al acceso a los servicios de salud, lamentablemente se hacen diagnósticos tardíos y  resulta muy difícil en estos casos poder administrar un tratamiento curativo. La situación actual del cáncer de mama en  este país  es alarmante, para comenzar no hay un programa de pesquisa de parte del órgano rector en salud , según información recibida de organizaciones tan importantes que han demostrado una férrea lucha contra esta  enfermedad como la Red Venezolana de la lucha contra el cáncer de mama en Venezuela, en la actualidad hay una falla en los inventarios de los medicamentos oncológicos en las farmacias de alto costo del seguro social, falta de reactivos para pruebas especiales y desabastecimiento de prótesis mamaria para reconstrucción, reiteran que la situación de irregularidad y desabastecimientos de medicamentos en el interior del país llega a ser en algunos momentos de 70%,a esto se agrega la limitación de la detección temprana en el sector público por el insuficiente número de mimógrafos y ecógrafos  y los que existen arrojan imágenes de mala calidad.

También por información de Médicos Especialistas que pertenecen a la Sociedad Venezolana de Mastología, en el Hospital Padre Machado, el  cual  ha sido emblemático en la atención de pacientes con cáncer, el mamógrafo tiene 6 a 7 años sin funcionar y están limitados a realizar solo 25 cirugías de cáncer de mama al mes. El hospital Luis Razetti, otros de los centros de atención especializados en esta patología, se encuentra intervenido y por lo tanto no está funcional en su totalidad , no se están recibiendo pacientes para radioterapia en el Clínico Universitario, cabe destacar que los servicios de radioterapia están colapsados en los centros privados y son casi inexistentes en el sector público. Las citas para definir el protocolo de la quimioterapia a utilizar  una vez establecido el diagnóstico y el estadio del cáncer de mama tardan hasta dos meses. También se destacan las fallas en material de contraste para tomografías y radiofármacos para resonancias magnéticas vital para el control y seguimiento de la paciente con el diagnóstico de cáncer de mama, igualmente no hay materiales necesarios para el estudio del  ganglio centinela, este representa la primera estación de metástasis de este tipo de tumores, su búsqueda es  muy importante para definir el estadio de la enfermedad y la conducta a seguir.

En fin el peregrinaje de la paciente con esta enfermedad en el sector público cada día tiene más obstáculos y afecta de manera importante sus expectativas de vida. Luchar contra el cáncer de mama en Venezuela es cada día  más difícil, ya que los programas de pesquisa no están siendo impulsados por el Estado Venezolano, en el área de la detección precoz la ineficiencia del sector público se manifiesta por la ausencia de un programa de prevención y la deficiencia de atención para el diagnóstico oportuno prácticamente está en un 98% según información extraoficial. El derecho a la salud que se contempla en la Constitución es violentado diariamente a todas las mujeres venezolanas que lamentablemente padecen esta enfermedad, sin distingo de edad, clase social, preferencia política, raza o credo. Ojalá el Estado Venezolano, pero sobre todo el Ministerio de Salud, recapaciten al respecto.

@mariayanesh