• Caracas (Venezuela)

María Isabel Rueda

Al instante

María Isabel Rueda

Un libro de estirpe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde las Navidades pasadas, el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, viene repartiendo con fruición entre políticos, diplomáticos y periodistas un libro llamado La estirpe de los Santos. De la libertad de la patria a la paz de Colombia. Y lo puso de nuevo a circular estos días, para aclimatar la visita oficial del presidente Santos y la celebración del foro internacional sobre el proceso de paz en Madrid.

Descendiente de Antonia Santos Plata, líder fusilada en 1819; sobrino-nieto de presidente; miembro de una familia propietaria hasta la tercera generación del poderoso imperio de El Tiempo; e iniciando su segundo mandato presidencial con un compromiso irrevocable hacia la firma de la paz, los contrastes de la vida del presidente Santos no merecen uno, sino varios libros.

Según el columnista, este libro del embajador Carrillo es “una lujosa obra de gran formato, con presentación del presidente Santos, introducción del propio embajador Carrillo, 30 páginas dedicadas a la estirpe Santos y 100 al Santos con el que nos ha regalado esa estirpe”.

El trabajo es obra de Jorge Enrique Reyes Parra, un funcionario que ha hecho una investigación tan minuciosa que ha conseguido encontrar fotos del presidente Santos haciendo la primera comunión, jugando golf con 12 o 14 años de edad, y hasta recorriendo Europa en un Alfa Romeo...

Como registra haber sido editado por la Fundación Indalecio Liévano Aguirre, le pedí a mi secretaria que lo buscara debajo de las piedras, para no hablar sin conocimiento de causa. Su respuesta fue: “La fundación no lo puede encontrar. El que sí existió, seguro, fue el señor Liévano, que murió hace muchos años”.

¿El libro de Santos se escribió por encargo de quién? ¿Del embajador Carrillo? ¿Quién pagó su edición? ¿Fue un regalo del embajador Carrillo a su presidente? ¿Qué fue primero: el encargo del libro o el nombramiento de Carrillo como embajador?