• Caracas (Venezuela)

Marcos Tarre

Al instante

Importancia de la seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En estas jornadas de reflexión y de elecciones vale la pena profundizar en un tema que ha sido muy mencionado en la campaña electoral por ser uno de los problemas más graves y prioritarios del país: la inseguridad. Podemos expresarlo de otro modo. ¿Por qué es tan importante la seguridad para la gente?

Desde los albores del Estado moderno la gente buscó agruparse, formar pueblos y ciudades, entre otros motivos, porque ahí podía organizarse para defenderse mejor de riesgos de piratas, bandoleros o invasiones, o beneficiarse de la incipiente protección que podía recibir de quienes mandaban en las ciudades o regiones. A lo largo de los siglos el concepto evolucionó y la seguridad ciudadana pasó a ser una responsabilidad fundamental del Estado moderno. Sin embargo, recientemente se han introducido conceptos y nuevas figuras que definen y perfeccionan su significado, así como su importancia para el ciudadano.

La tesis doctoral del investigador español Juan Pablo Fernández Pereira, presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2005, nos ayuda a entender el nuevo concepto de Seguridad Humana introducido en 1994 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“…La seguridad humana hace referencia, de igual modo, a la protección y la salvaguarda del derecho a la vida y la integridad personal, y al propósito de humanizar la seguridad existente mediante la integración de los valores y derechos y las capacidades humanas en todos los sistemas de seguridad internacional, nacionales y locales”, expresa el investigador.

La seguridad humana es una preocupación universal, sus componentes son interdependientes y tiene carácter multidimensional, de acuerdo con las diferentes fuentes que analiza el doctor Juan Pablo Fernández.

La seguridad humana está integrada por siete categorías o dimensiones: económica, alimentaria, salud, ambiental, personal, comunidad y seguridad política. En párrafos siguientes el investigador se refiere a lo que es la seguridad personal: “Tal vez no haya otro aspecto de la seguridad humana tan fundamental para la gente como su seguridad respecto de la violencia física. Esta amenaza asume varias formas: amenazas del Estado (tortura física); amenazas de otros Estados (guerra); amenazas de otros grupos de la población (tensión étnica); amenazas de individuos o pandillas contra otros individuos o pandillas (delincuencia callejera, violencia callejera); amenazas dirigidas contra las mujeres (violación, violencia doméstica); y amenazas dirigidas contra los niños sobre la base de su vulnerabilidad y dependencia (maltrato de niños).

Fernández añade: “Para muchas personas la mayor fuente de ansiedad es la delincuencia, particularmente la delincuencia violenta. En general, en los países desarrollados en la década de los ochenta y principios de los noventa, se ha incrementado. En general relacionada con el tráfico de estupefacientes. La delincuencia y la violencia son también parte de la vida de los países en desarrollo”.

En las conclusiones de su investigación sobre Seguridad Humana, Fernández señala: “…Colocando al ser humano, en lugar del Estado, en el centro de las preocupaciones de la seguridad, este concepto humanocéntrico permite hacer las conexiones lógicas y pragmáticas entre los derechos humanos y el desarrollo humano en una perspectiva política coherente. Se integran en esta conexión, tanto la seguridad del Estado y la seguridad comunitaria como la responsabilidad corporativa en el marco de un desarrollo sostenible y de buen gobierno”.