• Caracas (Venezuela)

Luis González del Castillo

Al instante

El nacimiento del futuro III

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los dos artículos anteriores los dediqué a las madres, verdaderas heroínas en nuestras vidas. En Venezuela sobre todo, como nos decía el querido profesor de la UCAB y el IESA Antonio Cova, frente al signo del abandono, que muchos hombres comenten, de los hijos. Recuerdo que hacia 1989, cuando inicié una producción independiente de radio Al siglo XXI en Radiodifusora Venezuela, me vino a la mente la inquietud de presentar tres casos de hijos de padres notables en la política: Marta, hija del presidente Carlos Andrés Pérez; Pedro Pablo Fernández, hijo de Eduardo Fernández, y de Raina, hija de Teodoro Petkoff. Sus aleccionadoras revelaciones sobre los sacrificios que vivieron por la absorbente, y más allá amenazadora y perturbadora, actividad política, me dieron una casi inútil alerta temprana, cuando a partir del año 1990 fui padre también.

Hoy mi pensamiento es para recordar a los padres. Permítaseme al hacerlo con el mío, Néstor González del Castillo Heinemann (1920-1996), abrazar vernácula y amorosamente a todos. Mi padre, en medio de las tribulaciones de la etapa de la dictadura perezjimenista, como todo escritor e intelectual, frente al militarismo corrupto, pagó su cuota de cárcel “por averiguaciones”, quizás breve pero cárcel al fin, y yo vine a nacer justo después de la caída del régimen, en época de vacas flacas, para nacer en democracia. “Hijos de la democracia” fue el título, por cierto, que dimos a esa edición del citado programa radial Al siglo XXI, que llegó a transmitirse de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 am.

Néstor González del Castillo Heinemann cumplirá este sábado 23 de mayo 19 años de su fallecimiento físico, pero nunca ha dejado de estar a mi lado. Siempre presente con su legado: su infinito amor a la familia, su solidaridad con el prójimo, a toda prueba, y su ejemplo de civismo democrático, mantienen en mí la fe en el cambio que vendrá inexorablemente para nuestra Venezuela.

Nuestra Fundación Venezuela Siglo XXI, comprometida con la libertad, la reconciliación y la paz, para todos los venezolanos, y bajo responsabilidad de mi persona, como hijo de esa democracia imperfecta, que en cuarenta de quinientos años de historia de colonialismo, militarismo y abandono paterno, llama a la liberación de todos los presos que por causa de sus ideas políticas y de su deseo de lograr un mejor país para nuestros hijos en Venezuela, han luchado, como López y Ceballos, por ejemplo. Amnistía para los venezolanos, que expatriados de su nación sufren la lejanía de sus seres queridos.

Depende del gobierno primero, y de nuestra actitud luego, en medio de las calamidades que vive nuestro pueblo por los desaciertos en nuestro modelo político y por tanto en políticas públicas socioeconómicas, darle una oportunidad a Venezuela de lograr el nacimiento de un mejor futuro para todos.

Este sábado 23 de mayo, en las instalaciones del PH-9C, de la Torre Mega III, sector Las Delicias (bajando de la avenida Libertador a media cuadra de Pdvsa La Campiña) estaremos recordando, con su poesía y su pensamiento, la figura de aquellos que, como Néstor González del Castillo Heinemann, no claudicaron nunca ante el atropello, las tentaciones del poder y de la corrupción. Con él también recordaremos a todos aquellos que, alejados de la mala política o politiquería, asumieron la actividad ciudadana independiente, al lado de hombres honestos que ejercieron la política como una verdadera vocación de servicio  a la nación.

 

@gonzalezdelcas

fundacionvenezuelasigloxxi@gmail.com