• Caracas (Venezuela)

Luis González de Castillo

Al instante

Bolívar, caracas y el futuro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“…Por Caracas he servido al Perú; por Caracas he servido a Venezuela; por Caracas he servido a Colombia; por Caracas he servido a Bolivia; por Caracas he servido al Nuevo Mundo y a la libertad…” Carta de Bolívar a Páez 1826 (Augusto Mijares. 1987. Academia Nacional de la Historia. Ediciones Presidencia de la República Pág.3)

Este próximo domingo 26 de julio asistiremos a la consulta ciudadana por Caracas. En auténtica democracia popular, por la vía a la Venezuela libre que queremos. Convocada en honor al ducentésimo trigésimo segundo aniversario, es decir  doscientos treinta y dos años del natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar,  que se cumplen este 24 de julio,  y a los cuatrocientos cuarenta y ocho años de la fundación de nuestra amada Caracas, desde aquel 25 de julio de 1567. Tierra originaria de los valientes caribes: aborígenes amantes de su libertad, defensores de sus familias, sus tierras y sus costumbres, frente a la despiadada invasión y la conquista.

 

Ave noble y valiente coloso,

de la patria tenaz forjador;

Recordamos tu nombre glorioso

Lleno el pecho de santo fervor. (*)

Todo el pueblo caraqueño actual, conformado con la venida de miles de colonizadores, inmigrantes de antes y de ahora, su enraizamiento junto al pueblo originario aborigen, más el africano traído forzosamente, que al paso del tiempo diera a estas tierras un nuevo rostro, en un nuevo mundo,  está convocado hoy a reclamar la herencia gloriosa de la libertad y de la historia de la Caracas que nos compromete. Por  nuestras hijas e hijos, nuestras mujeres, nuestro futuro. Esa comprometedora y a la vez enriquecedora mezcla histórica hay que levantarla hoy por la libertad, la reconciliación y la paz en toda Venezuela.

Sea eterno acicate el ejemplo

Que nos diste de intrépida acción

Y formemos con el vivo templo

Para lauro de nuestra nación. (*)

Interpretar la realidad del momento que hoy vivimos en nuestra Venezuela es asumir el compromiso por ganar nuevamente nuestra libertad, la democracia, la institucionalidad para la justicia y el bien común. Es asumir que el derecho a elegir no es una concesión graciosa de ningún seudo dirigente de partido o grupo alguno, que manipula recursos y atropella al humilde en su propia organización, sea oficialista como en el PSUV o en la llamada MUD, mesa de la unidad, como oposición única-propietaria de una suerte de patente de invención de una supuesta unidad o franquicia de la unidad; poner, imponer, quitar y disponer, nombres, según una supuesta e infinita sabiduría política. Ellos deciden cuáles serían los candidatos correctos en cada entidad para la representación parlamentaria. Aquellos sitios donde efectivamente hicieron primarias serán más que respetados por todos nosotros, apoyados por todos nosotros,; demócratas que realmente queremos el cambio.

Padre augusto Bolívar, la gloria

De tu magna epopeya triunfal

Tienes puesto de honor en la historia

Que consagra tu vida inmortal. (*)

Preguntémonos si  ¿estamos satisfechos con esas formas y ese resultado de lo que están presentado a nuestra amada Caracas como candidatos a parlamentarios puestos a dedo? Y también ¿que pasa en otras entidades del país? ¿Qué le pasa a esa dirección política? ¿Esa que erigiéndose como genuina representación del pueblo caraqueño, se lo creen y ejercitan  la condición de usurpadores de oficio del poder eleccionario del pueblo, al que con dádivas y métodos coercitivos, desde dentro y hacia fuera de sus partidos pretenden doblegar y seguir secuestrando la libertad del voto consciente? Chantajean e intentan crear confusión frente a la necesidad de un cambio verdadero mediante valores y principios, por medio de métodos democráticos y de selección responsable de candidaturas realmente representativas en Caracas y en las otras entidades federales. Preguntémonos si no es ese tipo de actuación de la oposición y este gobierno un status quo perfecto para seguir con más y peor de lo que ya tenemos.

Conservada tu excelsa tutela

Nunca guíe mezquina ruindad,

Nuestros esfuerzo por la Venezuela,

Del progreso y de la libertad. (*)

Si realmente queremos un cambio positivo para Venezuela comencemos por cambiar viejos métodos y desterremos vicios del pasado. Vayamos a la consulta sencilla y directa al pueblo de Caracas, para elegir nuestros candidatos a la Asamblea Nacional. De los cinco circuitos electorales que se han establecido para el Distrito Capital se hará la consulta este domingo 26 de julio en los tres circuitos donde la Mud no dio la opción del cambio que hemos querido apoyar; es decir ser escuchados y respetados a través de la realización de primarias. Por ello y mucho más este domingo 26 nos reuniremos en Asambleas de ciudadanos y haremos la consulta en los circuitos 2,  3, y 5. Mi nombre y mis  modestos servicios están hoy, con mi participación el próximo domingo 26 de julio,  y así lo  estarán en el futuro al servicio de Caracas y así también de toda nuestra  amada patria: Venezuela

Siempre inflame a tus hijos el celo

Que moviera tu gran corazón,

Para ver realizado tú anhelo

Paz, trabajo, justicia y unión. (*)

 

(*) Himno al Libertador del historiador y poeta venezolano Néstor González del Castillo.