• Caracas (Venezuela)

Luis Eladio Pérez Bonilla

Al instante

“Migración Colombia actuó legalmente”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La siguiente es una carta del embajador de Colombia, Luis Eladio Pérez Bonilla, al presidente editor del periódico, Miguel Henrique Otero.

 

“Respetado presidente:

 Por medio de la presente  me permito hacer algunas precisiones respecto a las afirmaciones en contra del Gobierno de Colombia, contenidas en el editorial del martes 9 de septiembre titulado “En manos del Sebin Dos jóvenes valientes”.

La nota en mención califica de “vileza” la expulsión de los dos venezolanos. El gobierno de Colombia da plenas garantías para el libre ejercicio de las actividades de los extranjeros en Colombia, siempre y cuando estén dentro del marco constitucional y legal colombiano y no perturben y generen conflicto en el país. Los ciudadanos venezolanos Lorent Enrique Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi violaron la normatividad migratoria colombiana adelantando actividades para las cuales no fueron autorizados al momento de ingresar al país.

El señor Saleh entró a Colombia el 19 de Febrero de 2014 con un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP-6) que le permitía adelantar estudios no formales, participar de capacitaciones o en algún tipo de evento deportivo y permanecer en el país hasta el 19 de Mayo de 2014. Desde esa fecha y hasta finales de agosto, el señor Saleh permaneció de manera irregular en Colombia y pese a que el 27 de agosto se le otorgó un salvoconducto por 10 días para legalizar su situación migratoria, e incluso tener la posibilidad de solicitar una visa, el señor Saleh jamás realizó los trámites. Además durante todos estos meses en el país, nunca solicitó refugio.

El señor Valles entró al país el 4 de junio de 2014 con un permiso PIP-5 para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista por 90 días. Dicho permiso vencía el 1 de septiembre, fecha en la cual el ciudadano venezolano salió a Venezuela e ingresó nuevamente, el mismo día, a territorio colombiano, otorgándosele así, un nuevo permiso PIP-5 por un lapso de 90 días. Este ciudadano venezolano jamás solicitó refugio.

Todas las acciones adelantadas por Migración Colombia fueron realizadas dentro del marco legal y garantías constitucionales del país. Las decisiones fueron tomadas con base en los hechos y las actuaciones realizadas por ellos en Colombia, sin tener en cuenta lo que hubieran hecho en otras partes del mundo.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos no tiene acuerdos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para perseguir opositores venezolanos. La historia reciente de los dos países lo demuestra. Por el contrario, Colombia ha participado activamente, cuando ha sido llamada, en la construcción de canales de diálogo en Venezuela. 

Un cordial saludo,