• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

Tres periodistas han sido agredidos en Táchira durante 2016

Colegio Nacional de Periodistas (CNP)

Colegio Nacional de Periodistas (CNP) | Archivo

El Colegio Nacional de Periodistas del estado recibió las denuncias formales de Rafael Urdaneta, Eilyn Cardozo y Jorge Rivero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Táchira, Sandra Rondón, informó que de los cinco hechos de agresiones contra periodistas, en el primer trimestre de 2016, han recibido tres denuncias formales y a pesar de que no se han formalizado ante el CNP los demás atropellos contra el gremio, siempre han estado atentos.

Sandra Rondón, acompañada por Héctor Mora, secretario de Asuntos Profesionales, y María Bettina Angulo, asistió el jueves a Diario La Nación con el fin de informar a los colegas sobre las denuncias formales recibidas.

Rondón resaltó que recibieron la denuncia de Rafael Urdaneta, Eilyn Cardozo y Jorge Rivero, y que han mostrado, a través de diferentes ruedas de prensa, el rechazo del CNP  hacia hechos que privan el libre ejercicio del periodismo.

“Realizo estas acotaciones para recordar y colocar al gremio al tanto de las denuncias recibidas; cuando un periodista sufre algún tipo de agresión, inmediatamente lo llamamos para conocer el caso”, sostuvo.

Indicó que desde febrero se tiene conocimiento de hechos contra los comunicadores, como el caso de Manuel Cardozo y Daniel Cáceres, quienes fueron agredidos por presuntos estudiantes; el secuestro de Fabiola Niño, Manuel Cardozo, René Méndez y Rafael Urdaneta, y los daños causados a uno de los vehículos de Diario La Nación en la Marginal del Torbes.

También relató que “el 4 de marzo recibimos una denuncia formal por parte de Jorge Rivero, quien se encontraba cubriendo una información en la Asamblea Nacional y se presentó una protesta a las afueras del ente legislativo; cuando se dispone a tomar un taxi para trasladarse a su sitio de hospedaje, los protestantes le propinaron golpes”, relató.

Asimismo, recordó el caso más reciente, donde altos funcionarios de gobierno agredieron verbalmente a dos colegas.

“Fabiola Niño no quiso realizar ningún tipo de denuncia de manera formal, pero sí Mariana Duque, quien decidió ir al Ministerio Publico, y el Colegio Nacional de Periodistas la acompañó en el momento que  solicitó una medida de protección ante la Fiscalía”, afirmó.

Además agregó que “el pasado miércoles, un periodista agredió de manera verbal a otro a través de una emisora. Eilyn Cardozo dio a conocer la situación y nosotros estamos siempre allí, para dar respuesta en el momento que se les presente a los comunicadores ese tipo de situaciones”.

Les recordó a los comunicadores sociales que los entes con facultad de respaldar a los periodistas son el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa por estár avalados por la Ley del Ejercicio de los Periodistas.

Igualmente mencionó los rumores de cierre temporal de algunos programas de opinión en el estado y sostuvo que todavía no es oficial. “Solo hay ruidos al respecto; estamos atentos y en contacto con la junta directiva nacional, dirigida por Tinedo Díaz, para estar preparados  ante cualquier situación”.