• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

A 9 años del cierre de RCTV: Hegemonía, censura y falta de papel

Hegemonía, censura y falta de papel

Hegemonía, censura y falta de papel

Un video preparado fue lo último que transmitió el canal de Quinta Crespo. Entonaban las notas del Gloria al Bravo Pueblo. Quedaron en negro por 8 segundos, tiempo suficiente para ajustar la frecuencia de la Televisora Venezolana Social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Programas de medios estatales han sido monopolizados por el Estado, excluyendo y criminalizando a la disidencia. El presidente de la República ha transmitido de manera obligatoria en radio y televisión 176 cadenas, con una duración de 185,25 horas, así lo registró Espacio Público.

La mayoría de los medios de comunicación pertenecen al Estado, razón por la cual la información se ha visto limitada.

Globovisión pasó por una nueva transición, hasta ser adquirido por nuevos dueños. Durante las protestas del 2014, periodistas renunciaron a su trabajo en la planta televisiva por negarles informar sobre la situación de las muertes de estudiantes que se registraron en el momento.

Silvia Allegret aseguró que desde el 2007 “se decretó la hegemonía comunicacional imponiendo -el socialismo del siglo 21-".

“La hegemonía comunicacional se construye desde una hegemonía de alimentación, de movilidad, de seguridad, y termina por ser el paño negro que tapa todo lo que está pasando, como una política de estado para proteger al régimen”, sostuvo Lisbeth de Cambra, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas.

Censuras

20 procesos judiciales se realizaron entre 2012 y 2015, en los cuales se prohibió la salida del país para periodistas y directores del diario Tal Cual, 22 directivos de La Patilla y el diario El Nacional.

Miguel Henrique Otero,  presidente editor de El Nacional, enfrenta cuatro demandas: una penal que introdujo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello por difamación e injuria, relación con el paramilitarismo y traición a la patria.

El papel

Desde 2013, son al menos 28 medios los que están afectados por la escasez de papel. 14 de ellos dejaron de circular de forma temporal o definitiva, 12 redujeron su paginación y tiraje o hasta modificaron sus formatos por consecuencia de la crisis.

El Estado creó el Complejo Editorial Maneiro para la distribución y venta de papel; sin embargo, el problema se agudizó. Maneiro, creado en mayo de 2013 y adscrito al Ministerio del Despacho de la Secretaría de la Presidencia, centraliza los dólares preferenciales a 12,50 para la importación de papel y otros insumos indispensables para la impresión de periódicos

Para IPYS, el papel prensa para los medios impresos "no está garantizado en Venezuela". Entre los 120 casos de violaciones a la libertad de expresión que maneja la Institución se enmarcó el uso abusivo del poder del Estado, vinculado a la función cambiaria y a la regulación del comercio exterior, específicamente en el suministro de insumos de imprenta para la prensa.

Desde Miami, Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa, responsabilizó en un comunicado al mandatario venezolano Nicolás Maduro por  “coartar la libertad de prensa y el derecho a la información mediante un mecanismo especial de persecución y discriminación”.

Para Mohme, la falta de papel obtendrá como consecuencia el cese de las publicaciones de periódicos como Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño y El Nacional.

El último momento

Un video preparado fue lo último que transmitió el canal de Quinta Crespo. Entonaban las notas del Gloria al Bravo Pueblo. Quedaron en negro por 8 segundos, tiempo suficiente para ajustar la frecuencia de la Televisora Venezolana Social. 

Para el momento en que el canal cesó sus transmisiones, este contaba con al menos 8.000 empleados y gozaba con un poco más del 30% de la audiencia venezolana.