• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

A 9 años del cierre de RCTV: Agresiones a periodistas no han parado

 Agresiones a periodistas no han parado | Libertad de expresión

Agresiones a periodistas no han parado | Libertad de expresión

Equipos reporteriles de Anzoátegui, Táchira y Bolívar han sido encañonados y obligados a borrar la información que ya habían obtenido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Salir a la calle para llevar la información ya no era, ni es, un trabajo seguro. Con la decisión del gobierno hacia Radio Caracas Televisión, las personas que están en desacuerdo con las informaciones transmitidas tomaron actitudes violentas contra reporteros. Actitudes que hasta ahora se mantienen.

Algunos de los casos de agresión

Entre los años 2001 y 2002, los reporteros de RCTV empezaron a sufrir agresiones. Se tuvieron que tomar medidas para que los agresores no actuaran en contra de los periodistas. Se quitaron los logos de las vestimentas y vehículos para no ser reconocidos; sin embargo, las agresiones seguían. Una medida más extrema fue blindar puertas, instalar vidrios antibalas y restringir entrada de personas a las instalaciones de los medios.

Se han denunciado, en reiteradas oportunidades, a funcionarios policiales e integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes también han arremetido contra la integridad física de los comunicadores sociales.

Durante las protestas de febrero de 2014 se incrementó la violencia. Fue violentada la verdad, que en canales informativos venezolanos, ya no se puede transmitir por la censura. Periodistas pertenecientes a NTN24, CNN en Español y El Nacional fueron agredidos y despojados de sus equipos de trabajo por parte de funcionarios, entre ellos GNB y PNB.

Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas han denunciado en varias ocasiones estas agresiones; sin embargo, no cesan. En el 2015, los casos vuelven a ser relevantes, pues los comunicadores decidieron salir a las calles para revelar la verdad detrás de las colas de alimentos y archivar los momentos en que los mismos funcionarios arremeten contra las personas.

Equipos reporteriles de Anzoátegui, Táchira y Bolívar han sido encañonados y obligados a borrar la información que ya habían obtenido.

Espacio Público reseñó que los funcionarios públicos son los que muchas veces descalifican, insultan y acosan de forma arbitraria a medios y periodísticas con líneas editoriales independientes o críticas.

Para agosto del 2015, las agresiones a la prensa vuelven a marcar el protagonismo en las redes sociales. Funcionarios de la GNB arremetieron contra un equipo reporteril que se disponía a cubrir el desalojo de Brisas del Hipódromo. Los amenazados fueron parte del equipo de Venevisión, El Carabobeño, Televen y Notitarde. La cámara fue destrozada por los funcionarios. Razón por la cual el CNP de Carabobo se declaró en emergencia luego de las agresiones y tras haber dejado por más de 40 minutos a los comunicadores detenidos ilegalmente.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2016, IPYS Venezuela reportó 120 casos de violaciones a la libertad de expresión, los cuales comprendieron limitaciones por opacidad, agresiones a periodistas, ataques a medios de comunicación, abusos de poder, censura, aplicación de normativas restrictivas y limitaciones a la libertad de expresión en Internet.