• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

A 9 años del cierre de RCTV: La censura y sus caras

 La censura y sus caras a 9 años del cierre de Rctv | Imagen: Archivo

La censura y sus caras a 9 años del cierre de Rctv | Imagen: Archivo

Uno de los momentos más recordados de Venezuela es el cierre de Radio Caracas Televisión. Desde entonces, la hegemonía comunicacional actuó sobre todos los medios que informan lo que a un sector no le conviene

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el año 2007, el gobierno logró cerrar uno de los canales con más trayectoria en Venezuela, acabando con una de las ventanas de información más grande del país.

El cierre de RCTV era una decisión planificada y contaba con una medida redactada: “Vayan preparándose, apagando los equipos (…) Venezuela se respeta”, fueron las palabras del entonces presidente Chávez.

En ese mismo año, durante una rueda de prensa, el director ejecutivo de IPYS (Instituto de Prensa y Sociedad) presentó resultados del “Estudio sobre Censura y Autocensura en Venezuela”. Esto permitió recolectar información de 192 periodistas de medios de comunicación en 8 ciudades del país, durante un período de campo que transcurrió del 27 de mayo al 26 de julio.

De acuerdo a los resultados que arrojó la investigación, “casi uno de cada cuatro de los periodistas que trabajan en los medios venezolanos (periódicos y televisoras) consideran que el cierre de las fuentes oficiales es el principal obstáculo que actualmente encuentran para el cumplimiento de sus labores informativas”.

Desde el 2007, se registraron diversos casos de hegemonía comunicacional en Venezuela, entre ellos: 

Borran material de reportera ciudadana durante elecciones en el Zulia: María de los Santos Galbán, periodista del diario La Verdad fue censurada mientras cubría los comicios electorales. 

Conatel incautó equipos y sacó del aire a tres emisoras en el estado Amazonas: Esto sucedió entre 12 y 21 de septiembre de 2013. Cuatro emisoras ubicadas al sur de Venezuela fueron sacadas del aire. Una orden que tuvo como punto de origen los hechos ocurridos en la región, cuando el Gran Hotel Amazonas, anteriormente bajo la tutela de la Gobernación del Estado Amazonas, pasó a manos del Estado Venezolano.

Como estos, se suman unos 30 informes más que fueron registrados por IPYS en las alertas de su página web:

Vea los casos a través de este enlace.

Nueve años después, IPYS presentó el primer balance del primer cuatrimestre de 2016. Destacó casos como la sentencia en contra del director del Correo del Caroní, el cierre del diario El Carabobeño y la limitación de acceso a la información de interés público.

Para IPYS, en los primeros cuatro meses del 2016, predominó el “abuso de poder, censura y aplicación de normativas regresivas para el periodismo y el derecho a los ciudadanos a estar informados”.