• Caracas (Venezuela)

Libertad de Expresión

Al instante

MAS y su advertencia a Carneiro tras cierre de La Verdad de Vargas

Felipe Mujica, secretario general del MAS, consideró que ningún gobierno que se considere democrático persigue y acosa la prensa libre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) condenó el cierre que sufriera la semana pasada el diario La Verdad de Vargas por parte del gobernador Jorge Luis García Carneiro, luego de la publicación de un trabajo de investigación de la periodista Génesis Arévalo, sobre la construcción del estadio de los Tiburones donde se revelaron presuntos hechos de corrupción que habrían generado retrasos en la entrega de la obra en esa entidad.

Felipe Mujica, secretario general del MAS, advirtió al mandatario regional que ningún gobierno que se considere democrático persigue y acosa la prensa libre. “Una de las señales que identifica más claramente a un gobierno democrático es su tolerancia y respeto por los medios de comunicación social, por sus planteamientos, denuncias y por su existencia, sin presiones o ataques desde el poder, respetando por encima de todo, el derecho a la información”.

Aseguró que en Venezuela, se ha tornado un hecho frecuente y casi sistemático, los ataques de distinta naturaleza a los medios y en particular, “la pretensión de impedir su circulación por parte del gobierno y las presiones sobre ellos para doblegarlos y cambiar su línea editorial a una que sea favorable y complaciente con el régimen”.

Recordó que en estado Vargas, dos diarios “han sucumbido a estas presiones”, El Sol de Vargas y el Diario Hoy. Este último habría sido obligado a cerrar por haber publicado un reportaje sobre una playa contaminada “inaugurada con bombos y platillos por la Gobernación”.

“Quedó un solo periódico, el diario La Verdad, resistiendo los embates del poder y tratando de evitarlos, pero el pasado viernes, en demostración palmaria del carácter abusivo y arbitrario que, por naturaleza, tiene este gobierno, La Verdad fue víctima de una “cayapa”, dirigida y orquestada por el Procurador de Vargas, Pedro Rodríguez. Todos los organismos del estado, juntos, acudieron al diario y procedieron al cierre, con argumentos de variado tipo que buscaron distraer de la presunta participación de la contratista en hechos vinculados al lavado de dinero”, enfatizó.

El dirigente agregó: en lugar de darse inicio a una investigación por parte de la Gobernación, arremetieron contra el periódico, poniendo en peligro los empleos de más de medio centenar de trabajadores de la prensa. Afortunadamente, la reacción del pueblo de Vargas hizo que la medida fuera suspendida este sábado. Pero la amenaza sigue en pie.

“Desde el MAS, rechazamos enfáticamente estos hechos, que menoscaban el sentido de la democracia y exigimos la suspensión definitiva de las medidas contra el diario La Verdad”, concluyó.    

Con información de Prensa de Solidaridad