• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

Tarek William Saab: Periodistas tienen derecho a resguardar sus fuentes

Tarek William Saab, defensor del Pueblo | Foto: Captura

Tarek William Saab, defensor del Pueblo | Foto: Captura

El defensor del Pueblo indicó que citar a un ciudadano para que declare acerca de un hecho punible es viable, pero advirtió que es irregular el decomiso de objetos sin la autorización de un tribunal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tarek William Saab, defensor del Pueblo, consideró inconveniente y violatorio que los cuerpos de seguridad presionen a los periodistas para que revelen sus fuentes.

“Consideramos un inconveniente y una violación a la Ley del Ejercicio del Periodismo que se presione a un periodista para que revele su fuente. Eso forma parte de la tradición del periodista para que haga su trabajo. Según lo que ellos narran, se les exigió que revelaran sus fuentes”, declaró desde un evento en ocasión de un encuentro de poesía y derechos humanos.

Estas declaraciones son una respuesta a las detenciones de los periodistas Román Camacho, Yosselyn Torres y Darvinson Rojas por parte de funcionarios del Sebin por el caso de un hombre que ingresó armado a la sede del Banco Central de Venezuela.

“Debo puntualizar que la citación a cualquier ciudadano para la investigación de un hecho punible no es violatoria al orden jurídico. Lo delicado es que dentro de la propia citación a los tres se les decomisó, por ejemplo, el teléfono sin una orden judicial”, acotó.

Explicó que un tribunal calificado debe solicitar la confiscación de cualquier propiedad en tal caso, condición que no se respetó.

“Advertimos que esto puede limitar la labor de los periodistas”, concluyó.