• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

Venezuela celebra hoy el día del reportero gráfico

El 6 de mayo de 1943, se creó en Venezuela la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos | Foto referencial

El 6 de mayo de 1943 se creó en Venezuela la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos | Foto referencial

La fecha se conmemora desde hace 101 años en todo el mundo, comenzando en 1912 cuando se fundó en Dinamarca la primera organización del gremio, la Unión de Fotógrafos de Prensa. Actualmente el Día Internacional del Reportero Gráfico se festeja cada 19 de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 6 de mayo de 1943 se creó en Venezuela la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos, misma fecha elegida para celebrar en el país el día de estos profesionales.

La fecha se conmemora desde hace 101 años en todo el mundo, comenzando en 1912 cuando se fundó en Dinamarca la primera organización del gremio, la Unión de Fotógrafos de Prensa. Actualmente el Día Internacional del Reportero Gráfico se festeja cada 19 de mayo.

En Venezuela tuvieron que pasar 30 años más, antes que los trabajadores de este oficio contarán con una institución similar.

El Círculo de Reporteros Gráficos venezolano nació entonces el 6 de mayo de 1943, entre los nombres que hicieron historia dentro de la profesión a nivel nacional como regional se destacan Vigilio Azuaje, Arturo Bottaro, Nicolás Bracho, Eudi Núñez y Teófilo Rojas.

Para Ramón Delgado Cisneros, presidente del Círculo de Reporteros Gráficos, festejar la fecha es una tradición

"Celebramos un día más de habernos conformado como gremio y de defender nuestros derechos como profesionales de la comunicación", dijo.

Henry Delgado, jefe de la seccional Caracas, insiste en la necesidad de adecuar los métodos digitales a la era actual.