• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

Tomás Guanipa: Desde la AN protestamos ante el atropello en contra de la libertad de expresión

Tomas Guanipa se solidarizó con los medios de comunicación | Foto: Capture

Tomas Guanipa se solidarizó con los medios de comunicación | Foto: Capture

El Presidente de la Comisión permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación expresó su preocupación por la suspensión forzada de las ediciones impresas de los diarios El Carabobeño y La Mañana causadas por la falta de papel en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado por el Distrito Capital, Tomás Guanipa, rechazó nuevamente el accionar de la directiva del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), debido a que se ha convertido en un “embudo y un monopolio” para la adquisición del papel y de otros insumos necesarios para el libre desarrollo de la industria periodística del país.

“Hoy dos importantes medios regionales han dejado de circular en el país, El Carabobeño dejó de circular en su edición impresa desde hoy, y de la misma manera lo hizo el diario La Mañana del estado Falcón el día de ayer, ambos por la falta de bobinas de papel periódico”, puntualizó Tomás Guanipa.

El Secretario General Nacional de Primero Justicia dejó claro que “es evidente que el gobierno nacional a través de la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, dirigido por el ciudadano Hugo Cabezas, se ha constituido una suerte de embudo y de monopolio para la adquisición del papel en nuestro país. Monopolio además manejado por el Estado con la discrecionalidad más feroz”.

Para Guanipa el monopolio y la discrecionalidad con la que se ha manejado la venta de papel periódico e insumos por parte del CEAM, “se ha convertido en una herramienta para torcer, cambiar y presionar a los medios a los fines de cambiar su línea editorial bajo la amenaza latente de no suministrarles más bobinas de papel a el firme objetivo de callar sus voces si estas se resisten a la presión gubernamental ejercida desde las altas esferas del poder”.

El parlamentario destacó además la actitud firme y apegada a los preceptos constitucionales mostrada por los dueños y trabajadores de los diarios El Carabobeño y La Mañana, “quienes han mantenido una actitud apegada a la Constitución y al derecho que tienen los ciudadanos de ser informados veraz y oportunamente de lo que sucede en el país, por lo que hoy sufren las consecuencias de una discriminación dirigida por el gobierno para a la fuerza, quitarles la posibilidad de adquirir las bobinas de papel y sacarlos de circulación. Es el esfuerzo permanente del gobierno de Maduro por instaurar una hegemonía comunicacional que se tape los ojos ante los hechos de corrupción e irregularidades que denuncian los ciudadanos día a día”.

El presidente de la Comisión de  Medios sentenció que “desde esta Asamblea Nacional elevamos hoy nuestra voz de protesta ante este nuevo atropello que se configura en contra de la libertad de expresión en nuestro país, y además responsabilizamos al gobierno en la figura de Hugo Cabezas y del Complejo Editorial Alfredo Maneiro de esta situación, ya que son ellos los responsables directos de esta salida fortuita e involuntaria de El Carabobeño y  La Mañana. Diarios que se suman a la lista de decenas de periódicos en todo el país que han dejado de circular, o que han tenido que reducir su tiraje, paginación y contenido a los fines de intentar sobrevivir el acoso de un gobierno que persigue a la información libre”.

Tomás Guanipa expresó además su solidaridad con los trabajadores y la familia del Diario El Carabobeño y Diario La Mañana, “sepan que ustedes son una razón más para luchar por el cambio pacífico, democrático, constitucional y electoral de este gobierno, los ataques a la libertad de expresión, son sin duda, lesiones graves al derecho constitucional que tenemos todos los venezolanos de estar informados de forma veraz y oportuna”.

Agregó el parlamentario que las acciones emprendidas por el Gobierno afectan notablemente la estabilidad laboral de cientos de familias que dependen directamente del sustento obtenido por su trabajo digno en estos prestigiosos medios de comunicación regionales, muchos de larga data y trayectoria.

Tomás Guanipa finalizó su comunicado recordándole al Gobierno y a sus personeros que “Venezuela el pasado 6 de diciembre habló y lo hizo con contundencia, es claro que en Miraflores no oyeron la voz del pueblo, nos toca a los venezolanos, juntos y unidos, promover el cambio para que no sólo se restablezca la democracia en Venezuela, sino para que podamos nuevamente tener medios libres e independientes que no estén sometidos a la censura y a la persecución del gobierno de turno”.