• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

Tinedo Guía: Aplaudiremos cuando la señal de RCTV sea restituida

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas | FOTO: RAÚL ROMERO

Tinedo Guía,considera que los equipos de RCTV que fueron decomisados tuvieron que ser preservados y cuidados durante los 8 años | FOTO: RAÚL ROMERO

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas declaró que aceptar la sentencia es la oportunidad que tiene el gobierno para demostrar que Venezuela es un país que se rige por la democracia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Tinedo Guía: “Aplaudiremos cuando la señal de... por elnacionalweb

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, realizó una rueda de prensa donde habló de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Después de 8 años sin concesión y el decomiso de sus equipos RCTV recibió el decreto a favor por parte del tribunal internacional.

Guía afirmó que para el CNP y los más de 23 mil agremiados es una noticia que los llena de satisfacción porque se ha preservado el derecho fundamental que les garantiza la carta magna, en el artículo 57, al derecho de libertar de expresión.

“Aplaudiremos cuando sea restituida la señal de RCTV y los venezolanos puedan volver a disfrutar de su canal. En declaraciones, Marcel Granier  prevé que en una semana puede estar al aire siempre y cuando sea acatada esta sentencia”, expresó el presidente del CNP.

“Esta sentencia restituye ese derecho, pero no solo para los periodistas ni para los dueños o propietarios de la empresa, sino para el pueblo venezolano, para las personas que se sintieron privadas de recibir información oportuna y veraz”, indicó.

La sentencia, cuya amplitud ocupa 202 páginas y que se puede ver en el sitio web de la CIDH, detalla cuál fue la posición que el gobierno venezolano presentó a través de sus abogados y la posición que mantuvo el canal, junto con las declaraciones de Marcel Granier donde se describen los casos de los 3000 trabajadores que perdieron su empleo.

Esta es la oportunidad para que el gobierno acepte la sentencia y demuestre que es un país que se rige por la democracia. Además ignorarla sería ilegal.

“El gobierno actual tiene que cumplirla y tiene que acatar esa disposición porque ocho años estuvieron litigando los abogados del estado venezolano frente a los abogados que defendían los derechos humanos y universales de la libertad de expresión. No se defendió a RCTV, se defendió el derecho de los ciudadanos de tener un medio a través del cual puedan escuchar una opinión diferente a la voz que obliga el gobierno a escuchar a través de los más de 600 medios que tiene a su disposición”, dijo.

La CIDH ha declarado en esa sentencia que hará un seguimiento para el cumplimiento fiel de lo que acaba de dictar.

RCTV, una empresa pequeña en comparación con la fortaleza del estado venezolano, una empresa pequeña en comparación con todo el poder económico del estado venezolano, todo el poder político y todo el poder si se quiere militar y de investigación. Venezuela ganó, ganó el pueblo venezolano, ganó la libertad de expresión, ganó el derecho a la opinión, ganó el derecho a estar en desacuerdo, ganó el derecho a la crítica”, afirmó.

Para finalizar señaló que “muchos de los 3000 trabajadores que perdieron su trabajo tuvieron que irse del país porque les cerraron las puertas en otros medios”.