• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

SIP: Venezuela evidenció un retroceso en libertad de prensa

La asociación asegura que en el país continúan la censura, las restricciones, presiones y amenazas contra medios de comunicación, 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina, Cuba, Paraguay y República Dominicana muestran cambios positivos en lo que a libertad de prensa se refiere, sin embargo la censura y las amenazas contra medios no cesan en países como Venezuela y Ecuador, afirmó hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su documento final al término de su reunión de medio año, que se ha celebrado desde el pasado viernes hasta hoy en Punta Cana (este dominicano), la SIP asegura que en Argentina, Cuba, Paraguay y República Dominicana "se pueden indicar cambios positivos, en algunos casos, parcialmente".

En Argentina, indica la SIP en su documento de clausura, el nuevo Gobierno ha dejado la agresión contra la prensa independiente y también eliminó la subvención de publicidad oficial para medios relacionados o amigos del Ejecutivo.

Además, se presentó un proyecto de ley de acceso a la información pública.

En el caso de Cuba reconoce que "si bien en otros aspectos tiene mucho para mejorar, el tratamiento hacia la prensa internacional se ha suavizado" tras la normalización entre las relaciones entre Washington y La Habana.

Sin embargo sobre este país dice que siguen aplicándose represiones y solo en el mes de marzo hubo 1.200 detenciones, 319 de ellas durante la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al país.

La SIP también advierte de que la censura, las restricciones, presiones y amenazas contra medios de comunicación, sus dueños o sus periodistas tampoco cesan en Bolivia, Ecuador, Venezuela, El Salvador y México.

"En Venezuela sigue el acoso y la persecución para silenciar a los periodistas críticos y el Estado continúa incumpliendo con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para restituir la señal de Radio Caracas Televisión", recuerda la SIP.

En el caso de Ecuador la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) y el Consejo de Comunicación (Cordicom), recuerda, impusieron 78 medidas disciplinarias, entre multas, rectificaciones, réplicas obligatorias y amonestaciones escritas a radios, televisión, prensa y otras organizaciones, afirma la SIP en sus conclusiones.

También continúan las amenazas contra los periodistas y el presidente, Rafael Correa, ha advertido que enfrentará a las redes sociales con el discurso oficialista.

"En nuestros países lamentablemente seguimos teniendo las mismas coincidencias" como asesinatos de periodistas, impunidad, amenazas, represiones, restricciones, leyes que atentan contra la privacidad, control de redes sociales, presiones contra los medios y sus periodistas por parte de gobiernos, políticos, narcotraficantes y otros delincuentes organizados, denuncia la SIP.

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la muerte de doce periodistas en los últimos seis meses en Brasil, México, Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela y exhortó a esclarecer los móviles y autores de estos crímenes.

En una resolución aprobada hoy el organismo lamenta el asesinato de cuatro periodistas brasileños, igual número en México y uno en Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Los periodistas son João Valdecir de Borba, Orislândio Timoteo Araújo, Ítalo Eduardo Diniz Barros e Israel Gonçalves Silva, de Brasil; Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista, de México; Dorance Herrera de Colombia, Nicolás Humberto García de El Salvador, Mario Roberto Salazar Barahona de Guatemala y Ricardo Durán de Venezuela.

Por otro lado, la SIP subrayó que la controversia entre derecho a la privacidad y la seguridad nacional y el consecuente acceso a información privada "abre un debate" iniciado en Estados Unidos, con el caso de Apple y otras compañías, que se niegan a decodificar los teléfonos personales a petición del Estado para facilitar el acceso a los mensajes encriptados.

En esta última jornada el candidato a la presidencia dominicana en las elecciones del 15 de mayo próximo, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; y el de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, firmaron la Declaración de Chapultepec, expresando de esta manera su compromiso a favor de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

La Declaración de Chapultepec y su decálogo de principios fueron adoptados por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en Ciudad de México el 11 de marzo de 1994.