• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

SIP celebra el fallo de la Corte-IDH sobre frecuencia RCTV en Venezuela

7 accionistas y 14 trabajadores serán indemnizados | Foto Archivo El Nacional

7 accionistas y 14 trabajadores serán indemnizados | Foto Archivo El Nacional

"Hace justicia (la decisión) al devolver este medio a quienes les fue usurpado en forma ilícita y discriminatoria, luego de que cayeran en desgracia con el Gobierno venezolano por practicar un periodismo libre, crítico e independiente", señaló Gustavo Mohme, presidente de la organización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró hoy la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordenó aVenezuela restablecer la concesión de la frecuencia con que operaba el canal de televisión RCTV.

El fallo de la CorteIDH "determinó la devolución del Canal 2 a la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV), al tiempo que exigió al Gobierno de Venezuela acatar y cumplir la sentencia de inmediato", destacó la SIP en un comunicado.

"Hace justicia (la decisión) al devolver este medio a quienes les fue usurpado en forma ilícita y discriminatoria, luego de que cayeran en desgracia con el Gobierno venezolano por practicar un periodismo libre, crítico e independiente", señaló Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Mohme resaltó que las amenazas contra el canal RCTV y sus trabajadores, mucho antes de que fuera confiscado y sus equipos robados, "demuestran cuán implacable puede ser un Gobierno cuando quiere cercenar el derecho del público a la información".

La sentencia de la Corte sobre el caso Marcel Granier y Otros vs. Venezuela data del 22 de junio, pero fue dada a conocer el pasado lunes.

La Corte falló que el Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del Canal 2 desde el que transmitía RCTV, devolver los bienes materiales incautados, pagar indemnizaciones por daños materiales e inmateriales y reintegrar costas y gastos.

Además, deberá "realizar procesos de asignación de frecuencias en forma transparente, así como rendir un informe, en el plazo de un año, sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la sentencia".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, calificó de "victoria ejemplar" la resolución del tribunal.

"Más allá de reconocer la legítima actuación de un medio independiente del Gobierno y de desnudar la opresión del régimen venezolano, ordenó que los procesos de asignación y renovación de frecuencias sean conducidos de manera abierta, independiente y transparente de ahora en adelante", indicó Paolillo.

"Aquí se muestra un camino riguroso que deben seguir todos los Gobiernos dentro del sistema interamericano, ya que en muchos países advertimos que existen procesos oscuros en los que las asignaciones se manipulan para premiar o castigar a medios y propietarios según su afinidad con el Gobierno", expresó Paolillo.

Por ello, "es el momento de que el Gobierno venezolano acate el fallo y vuelva la señal de RCTV, restaurándose así parte de la libertad de prensa y de expresión que han perdido los venezolanos", dijeron Mohme y Paolillo.

De acuerdo con la Corte, la "violación de la libertad de expresión perpetrada por el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y continuada por su sucesor, Nicolás Maduro", impactó sobre el derecho de los trabajadores y directivos del canal.

De igual forma en la ciudadanía "que se vio privada de tener acceso a la línea editorial que RCTV representaba".

La Corte afirmó que la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la concesión "buscaba acallar voces críticas con el Gobierno".

El caso RCTV se remonta al 27 de mayo de 2007 cuando, por orden directa del entonces presidente Chávez, el Gobierno cerró la emisora de señal abierta y confiscó sus 48 estaciones repetidoras y equipos de transmisión.