• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

A 9 años del cierre de RCTV: “Vayan preparándose, apagando los equipos"

“Vayan preparándose, apagando los equipos" | Libertad de expresión

“Vayan preparándose, apagando los equipos" | Libertad de expresión

Los trabajadores de la planta televisiva solo esperaban un milagro para que el mandatario cambiara de opinión, pero a las 12 de la madrugada del 27 de mayo, Tves llegó a las pantallas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el año 2007, el gobierno logró cerrar uno de los canales con más trayectoria en Venezuela, acabando con una de las ventanas de información más grande del país.

El 28 de diciembre de 2006, el ex mandatario venezolano Hugo Chávez informó la no renovación de la concesión del canal televisivo Radio Caracas Televisión.

  

El cierre de RCTV era una decisión planificada y contaba con una medida redactada: “Vayan preparándose, apagando los equipos (…) Venezuela se respeta”, fueron las palabras del entonces presidente Chávez.

Los trabajadores de la planta televisiva solo esperaban un milagro para que el mandatario cambiara de opinión, pero a las 12 de la madrugada del 27 de mayo, TVES llegó a las pantallas, sustituyendo la ventana informativa que transmitió durante 53 años de manera ininterrumpida.

El presidente de Conatel en ese momento era Diosdado Cabello, ahora diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Freddy Guevara, quien fungía como concejal, llamó a las protestas pacíficas en contra del cierre de RCTV y calificó la ley como “maniatada e injusta”. La acción legislativa fue promovida por Cabello, quién sostuvo a través de una rueda de prensa, que las cableras debían sacar del aire a todos los canales que siendo considerados de producción nacional y audiovisual estén incumpliendo con la Ley de Responsabilidad Social (Resorte).

El mismo año, se realizaron protestas en distintos lugares del territorio nacional: en la Universidad Rafal Belloso Chacín de Maracaibo, en los alrededores de Las Mercedes en Caracas, en la Universidad de Occidente y muchos puntos más.

Estas protestas fueron el foco internacional para revelar el ataque a la libertad de expresión.

La Constitución Bolivariana de Venezuela reza: “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.

Ley Resorte

Desde 2004, entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. El objeto de esta normativa fue establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión. 

Entre otras cosas, la ley obliga a los medios de comunicación a transmitir obligatoriamente los mensajes y alocuciones que el Ejecutivo considere necesarios. Se deben transmitir de manera gratuita y obligatoria los mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público seleccionados por el gobierno nacional.

Algunos artículos han generado confusión política y personeros de la oposición afirman que el gobierno intenta ampliar su rol respecto del control de las transmisiones a través de la ley, restringiendo la libertad de expresión. La ley establece que estaciones de radio y televisión podrían ser penalizadas por mostrar noticias de conflictos internos antes de las ocho de la noche.

En su momento, la oposición al gobierno de Chávez y la Sociedad Interamericana de Prensa consideraron a la ley como una "Ley Mordaza" que vulnera la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en el país.