• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

Periodistas defienden la libertad de prensa en Congreso Mundial de Medios Informativos

Tomas Brunegard, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias | Foto: EFE

Tomas Brunegard, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias | Foto: EFE

El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias se refirió al caso venezolano y dijo: "La amplia mayoría de la prensa independiente, de oposición al gobierno, fue obligada al exilio para evitar la cárcel o la muerte"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una firme defensa de la libertad de prensa comenzó hoy el 68 Congreso Mundial de Medios Informativos, que reúne en Cartagena de Indias hasta el próximo martes a representantes de medios de comunicación de más de 65 países.

El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, siglas en inglés), Tomas Brunegard dijo que "jamás se debe permitir que los valores fundamentales de la libertad de prensa se tornen en algo irrelevante".

"Tenemos mucho por hacer en años venideros aunque la presión en el mundo sea contra nuestros intereses", añadió Brunegard durante la apertura del Congreso, que celebra en paralelo el 23 Foro Mundial de Editores y el 26 Foro Mundial de Publicidad, también organizados por WAN-IFRA.

En el discurso inaugural de este congreso, que reúne a unos 600 editores, directores generales, jefes de redacción y ejecutivos de publicidad, Brunegard rememoró casos como el de Ecuador donde "el presidente (Rafael Correa) sigue viendo a los medios independientes como su principal enemigo y siempre listo a confrontarlos y a insultarlos".

También mencionó a Venezuela al afirmar que "la amplia mayoría de la prensa independiente de oposición al gobierno fue obligada al exilio para evitar la cárcel o lo que puede ser peor la muerte".

En el mismo sentido señaló que "Brasil también ha visto una creciente violencia contra periodistas y medios, por lo cual se ha visto un creciente número de muertes", al tiempo que recordó que "en Cuba la prensa aún registra el menor índice de libertad en todas las Américas".

Brunegard explicó que los periodistas que cubren temas políticos son los que están en mayor riesgo.

"En el mundo se han registrado 73 asesinatos de periodistas tan solo en el año pasado; periodistas que murieron simplemente por estar haciendo su trabajo", manifestó.

"La mayoría de los muertos fueron periodistas que estaban investigando políticos y temas de gobierno", agregó.

El presidente de WAN-IFRA manifestó que la legislación antiterrorista ha erosionado muchas de las libertades civiles y de las libertades fundamentales en Europa, y aseguró que "hay muchos ejemplos donde los gobiernos bajo la justificación de combatir al terrorismo han acallado a medios críticos o de oposición".

"También hemos visto la promulgación de nuevas leyes que permiten a los gobiernos obligar a las empresas de tecnología a que les den algún acceso por alguna puerta trasera a los servidores y redes de computadores de empresas mediáticas", puntualizó.

De otro lado, el director del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pombo afirmó durante su intervención en el panel "Dirigir hoy un medio en América Latina: desafíos y oportunidades", que los periodistas deberían "unir los esfuerzos" mucho más de lo que se hace hoy, "cuando hay cualquier tipo de violación de la libertad de expresión".

"Cuando los gobiernos oprimen a los medios de comunicación debería haber una solidaridad un poco mayor a la que hasta el momento se han tenido", insistió.

Pombo alertó sobre "nuevas modalidades muy complejas que están andando por ahí de violación de la libertad de expresión", como decisiones judiciales o de la Fiscalía en contra de periodistas, "violando normas tradicionales y muy profundas de la libertad de expresión consagradas en la Constitución".

"Hoy tenemos el caso del diario El Heraldo de Barranquilla donde su director, Marcos Schwarz, tiene una altísima posibilidad de irse preso porque hay unos magistrados que utilizando su jerarquía superior sobre unos jueces que van a fallar unas tutelas, están a punto de encarcelar injustamente al director del medio de comunicación", agregó.

Pombo previno sobre un proyecto que se está "pensando para que se borre de los archivos de los medios el pasado de personas que han tenido problemas con la justicia, que han sido condenados".

"Hay una presión de narcotraficantes con unas baterías de abogados muy importantes tratando de montar un sistema de silencio", alertó.

El congreso continúa este lunes con debates como "Nuevas fronteras: Realidad virtual en noticias y publicidad"; "Innovación en los periódicos en el 2016: ¡Últimas noticias!"; "Plataformas de distribución: La batalla por la audiencia" y el "Foro global de políticas para medios".