• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

PNB permitió que colectivos armados agredieran a periodistas en manifestación

La imagen que recorre el mundo muestra cómo funcionarios de la PNB no actúan ante una agresión | Foto Cortesía

La imagen que recorre el mundo muestra cómo funcionarios de la PNB no actúan ante una agresión | Foto Cortesía

La periodista Andrea Cedeño, su camarógrafo y el chofer que los transportaba fueron bajados a la fuerza del vehículo en el que se encontraban y luego arrojados al suelo, ahí fueron apuntados con una pistola y agredidos por grupos armados bajo la mirada de efectivos policiales que hicieron caso omiso a la situación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Sentimos mucho miedo, impotencia. Nos sentimos sumamente desprotegidos. Ahí pueden ver cómo los funcionarios que se desplazaban por esa calle ignoraron mi llamado de auxilio y de ayuda y simplemente siguieron desplazándose", relató con voz temblorosa la periodista Andrea Cedeño al llegar al estudio de VivoPlay después de sufrir una agresión por parte de colectivos armados y no haber sido protegida por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que estuvieron en el lugar al momento de los hechos.

Cedeño, junto con su camarógrafo y el chofer del vehículo que los transportaba, fue bajada del automóvil en la avenida Fuerzas Armadas después de que un civil armado disparara y les interceptara el paso. Después de este hecho los hombres armados con palos arrojaron a los profesionales al suelo luego de forcejear con ellos y quitarles sus equipos, todo mientras el sujeto que disparó los observaba y les decía qué era lo que debían hacerles.

La situación fue captada por reporteros gráficos y vecinos de la zona, quienes grabaron lo ocurrido. La imagen de la periodista en el suelo pidiendo que no le hicieran nada recorre el mundo, así como también la no actuación de los efectivos de la PNB, quienes pasaron al lado de Cedeño y su equipo mientras estos eran apuntados en el suelo.

En el video difundido por las redes sociales y en una imagen se observa cómo efectivos de la PNB no se inmutaron ante la situación. Ellos se detuvieron a contemplar la situación protagonizada por los colectivos armados, por segundos, para luego ir a apoyar a los demás funcionarios que se encontraban en el puente de la avenida Urdaneta con bombas lacrimógenas, que lanzaron a quienes manifestaron por la falta de comida.

"Ellos supongo formaban parte del contingente. Intentamos correr para resguardarnos y ahí es donde ellos ignoran nuestro llamado de auxilio en esos momentos. No pude ver si había muchas personas alrededor. Primera vez que me toca vivir esta situación. Cuando nosotros nos retiramos del lugar es cuando nos interceptan unos nuevos motorizados y son quienes aseguran que ellos son colectivos de la zona", dijo la periodista.

Mientras Cedeño estaba en el piso, al chofer del vehículo lo golpearon y le rompieron la nariz. También a otra persona que empujaron al suelo y que no formaba parte del equipo lo agredieron con los palos que tenían.

El caso de Cedeño y su equipo no fue el único registrado hoy. En total 19 trabajadores de la prensa fueron maltratados por grupos civiles armados y por efectivos de seguridad nacional en el cumplimiento de su trabajo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa recolectó las denuncias de los profesionales y acudió al Ministerio Público para denunciar los robos, las agresiones, las amenazas de muerte y cómo los comunicadores fueron obligados a borrar lo registrado.