• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

Monagas durará 20 días sin periódicos por crisis de papel e insumos

 C.A. Editora El Nacional lleva 8 meses esperando la liquidación de divisas para comprar el papel | Foto: Williams Marrero

La falta de papel ha hecho estragos en la prensa venezolana | Foto: Williams Marrero

Las juntas directivas de los cinco diarios regionales tomaron la decisión conjunta de paralizar momentáneamente las actividades para así poder tener un ahorro sustancial. En los últimos 60 años no había ocurrido nada parecido en el estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cinco diarios que circulan en Monagas dejaron de laborar el martes 22 de diciembre y hasta el próximo 11 de enero, después de un acuerdo al que llegaron los dueños de El Oriental, El Periódico, El Sol, La Prensa y La Verdad de Monagas, con el que decidieron dar vacaciones colectivas a cerca de 300 trabajadores que laboran de forma directa para estas empresas.

El secretario General del Colegio Nacional de Periodistas Monagas, Jorge Hernández, calificó de "inédito" este hecho y destacó que en la entidad se presentará por primera vez en la historia un vacío informativo que violenta lo establecido en el artículo 58 de la Constitución, reseñó Correo del Caroní.

"La comunicación es libre y plural, y comporta deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura,  de acuerdo con los principios de esta Constitución", ni siquiera en la época de Pérez Jiménez,  hechos como El Caracazo en 1989, Intentona de Golpe de Estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, o los sucesos del 11, 12 y 13 de abril del 2002 los diarios de Monagas dejaron de circular como está ocurriendo ahora.   

Las juntas directivas de los diarios regionales tomaron esta decisión conjunta, aduciendo que con esta paralización momentánea de actividades podrán tener un ahorro sustancial en papel e insumos. Uno de ellos, las planchas de impresión, que a principios de este año costaban 700 bolívares, y cuestan 10 mil cada una, lo que representa un incremento de 1.328% más, sólo por mencionar en ese rubro.

“La población estará ante la presencia de un vacío informativo que se presentará ante estas vacaciones que se han visto obligados a tomar para garantizar los insumos necesarios para funcionar durante los primeros meses del año, dos de los cinco diarios regionales comenzaron sus vacaciones colectivas a partir del pasado 18 de diciembre, el resto iniciará el 22 y  mientras los diarios El Sol y El Periódico retornarán el 04 de enero, el resto lo hará el domingo 10 para comenzar a circular el lunes 11 de enero.

“Los monaguenses no podrán conocer de primera mano y de forma veraz y oportuna, hechos  que se susciten en la entidad como los hechos que a causa del hampa se susciten en la entidad,  o conocer al primer monaguense del 2016, fotografía con la que nos tenían acostumbrados los diarios regionales, iniciar su trabajo cada dos de enero, incluso algunos medios no podrán informar las incidencias de la instalación de la Asamblea Nacional que inicia funciones el próximo 5 de enero”.

Censura silenciosa

Hernández, recordó que en la entidad los diarios han tenido que disminuir en más de un 50% el número de páginas y un 80% la cantidad de ejemplares que imprimen y algunos dejaron de circular los fines de semana.

Pulse aquí para leer la nota completa en Correo del Caroní