• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

Miguel Henrique Otero participa en cumbre de periodismo en Cartagena

Presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero | Foto: Captura de pantalla

Presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero | Foto: Captura de pantalla

El presidente editor de El Nacional comentó la situación en materia de libertad de prensa en el país así como las presiones que pretenden la censura o la autocensura. Aseguró que hace más de un año no puede vivir en Venezuela tras comentar las medidas del gobierno en su contra por haber publicado un reporte del ABC de España que informaba investigaciones en Estados Unidos en contra de Diosdado Cabello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, participa en el Congreso Mundial de Medios Noticiosos (World News Media Congress) en Cartagena-Colombia, inagurado este domingo con diversos eventos periodísticos, tecnológicos y artísticos, organizado por la asociación de periódicos Wan-Ifra.

Esta actividad cuenta con la participación de más de 50 expositores de los cinco continentes, quienes participan en tres ciclos, uno sobre medios de comunicación, otro dirigido por editores periodísticos y uno más acerca de temas publicitarios.

En el panel sobre el liderazgo de compañías de medios de América Latina, en cuanto a sus retos y oportunidades, varios directores comentaron la situación de sus países en materia de libertad de prensa y las presiones que pretenden la censura o la autocensura. En él estuvieron Miguel Henrique Otero de El Nacional (Venezuela), Armando Castilla Galindo, editor de Vanguardia (México); Carlos Pérez Barriga, director de El Universo (México); Roberto Pombo, director de El Tiempo (Colombia), y Claudia Gurisatti, directora de servicios informativos de RCN TV.

Otero aseguró que hace más de un año no puede vivir en Venezuela, pese a ser el director ejecutivo del periódico, al comentar las medidas del gobierno en su contra por haber publicado un reporte del ABC de España que informaba investigaciones en Estados Unidos en contra de Diosdado Cabello.

Por otra parte, Castilla comentó los asesinatos de periodistas en México, cuya cifra supera los 50 en los últimos cinco años. "Llevamos ya cinco asesinatos de periodistas en este año y la situación es particularmente grave en el estado de Veracruz", reveló el editor de Vanguardia.

"Veo un hilo conductor muy preocupante en cuanto tiene que ver con la violencia", afirmó el director de El Tiempo, en relación con hechos como el secuestro de la columnista de este diario Salud Hernández. Pombo sugirió unir esfuerzos multinacionales en contra de las violaciones a la libertad de expresión.

La inauguración fue encabezada por el presidente de Wan-Ifra, el sueco Tomas Brunegard, quien saludó la decisión de traer el congreso de esta asociación de periódicos por primera vez a un país hispanohablante de América Latina.

El directivo lamentó los obstáculos que afronta la libertad de prensa en todo el mundo, incluyendo países vecinos y citó el secuestro de tres periodistas por parte del ELN en Colombia, hace apenas dos semanas, reseño El Tiempo.

El encuentro periodístico se desarrollará en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias hasta este martes 14 de junio.