• Caracas (Venezuela)

Libertad de Expresión

Al instante

Miguel Henrique Otero: Dictadura en Venezuela es "sofisticada"

Miguel Henrique Otero: Para el gobierno venezolano ganar las elecciones es prácticamente imposible, solo las pueden ganar si hacen trampas | FOTO  HENRY DELGADO / ARCHIVO

Otero señaló que el periodismo venezolano es combativo | Foto: Henry Delgado

El presidente editor de El Nacional indicó que el gobierno venezolano utiliza una estrategia para lograr la hegemonía comunicacional 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, indicó en el Día del Periodista que esta profesión en Venezuela es combativa.

Desde Barcelona, España, Otero dijo en entrevista con NTN24 que la situación que tiene es de prohibición de salida del país, régimen de presentación y congelamiento de cuentas bancarias. "Todas son medidas cautelares, no es una sentencia o algo parecido. Es más, las medidas fueron tomadas sin que hubiera una audiencia preliminar, así que fue de forma ilegal", afirmó.

Recordó el problema que sufre el diario que dirige con el papel periódico. "El gobierno no da autorizaciones para la importación de papel. Hemos vivido de la solidaridad internacional. Gracias a 13 periódicos del continente, entre ellos El Tiempo de Bogotá y también el Diario de Colombia", agregó.

El presidente editor de El Nacional dijo que el actual gobierno venezolano no es una "dictadura bananera" sino una más "sofisticada". "El caso en Venezuela es una estrategia para lograr la hegemonía comunicacional que pasa por la represión administrativa y judicial hacia los medios. Con el uso de leyes y amenazas permanentes", indicó.

Sostuvo que en el país existe una dictadura pero que conserva la forma, y con esto el Estado se defiende internacionalmente.

Periodismo en venezuela es más difícil

Oteró señaló sobre la celebración del Día del Periodista que los comunicadores ahora son más "acuciosos". "Hoy (ayer) las expresiones de muchos de los periodistas se hicieron sentir porque se hicieron desde su punto de vista como periodista. En ese sentido, se ha fortalecido porque han sido más acuciosos, tienen demasiados retos, tienen las fuentes oficiales cerradas, tienen amenazas permanetes por parte del gobierno. Entonces, deben que publicar las cosas con doble visión (...) En fin, para hacer periodismo en Venezuela es más difícil y, sin embargo, hay un periodismo combativo. Por lo menos el que está en El Nacional, que de alguna manera ha sido una escuela para el periodismo venezolano", concluyó.