• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

MHO: No nos vamos a autocensurar por este acto tan increíble

Un grupo armado de cuatro encapuchados atacó la entrada principal de <b>El Nacional</b>

Un grupo armado de cuatro encapuchados atacó la entrada principal de El Nacional

Personas con capuchas arrojaron excremento contra la fachada del diario ayer en la madrugada. Cuatro medios de comunicación han sido blanco de actos similares en menos de un mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sede de El Nacional fue atacada ayer en la madrugada por cuatro sujetos encapuchados que rayaron la fachada y arrojaron excremento contra la garita de seguridad de la entrada principal. El presidente editor del periódico, Miguel Henrique Otero, repudió la acción y responsabilizó al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Esto es la continuación de lo que este gobierno hace con los llamados colectivos, armados por el mismo gobierno para atacar a la disidencia, a la oposición y a los medios independientes. Creen que con ese mecanismo generan miedo, pero no nos vamos a autocensurar ni vamos a cambiar la línea editorial porque nos hayan querido amedrentar con ese acto tan increíble", dijo por teléfono.

Los agresores, que se identifican como "Chama-Pueblo en Rebelión", dejaron una nota en la que acusan al diario de "desestabilizar, desinformar, generar caos y favorecer la intervención extranjera".

Otero refutó los señalamientos: "Ellos dicen que desinformamos, que mentimos, pero nunca dicen cuáles son las mentiras porque ninguna de las informaciones que publicamos son mentira".

Atribuyó el acto vandálico a la creciente tensión que vive el país. "En estos últimos tiempos han acelerado la actuación de estos grupos por el clima de crispación y de rechazo de la población al gobierno y por todo lo que está pasando con el revocatorio, los saqueos, las protestas por falta de comida, etcétera", afirmó.

Recordó el reciente episodio en el que el diputado de oposición Julio Borges fue brutalmente atacado a las puertas del Consejo Nacional Electoral por miembros de un colectivo progobierno "ante la mirada impávida de la policía, que no hizo nada para defenderlo".

El presidente editor de El Nacional agradeció la solidaridad de organismos gremiales, medios, dirigentes y ONG, nacionales y extranjeros, que han condenado el suceso. "Seguiremos informando como siempre. No vamos a censurarnos. Esto es un atropello a la libertad de expresión, una amenaza contra el periodismo independiente y una amenaza de unos colectivos financiados por la dictadura de Nicolás Maduro", dijo. Adelantó que próximamente formalizarán la denuncia ante la Fiscalía General.

El de ayer en la madrugada fue el primer ataque físico contra la sede del diario desde que se inició el gobierno de Nicolás Maduro, en abril de 2013. Hasta el momento las agresiones del actual gobierno contra el periódico habían sido verbales, judiciales y administrativas.

El reporte. Los vigilantes del diario reportaron que el hecho fue perpetrado en cuestión de minutos. El acta levantada señala: "A las 2:00 am llegó un vehiculo de 4 puertas, de color oscuro, que se estacionó en la entrada del edificio. A las 2:05 am se apreció un movimiento irregular en la entrada. El vehículo iba con 4 personas, se bajaron 3 encapuchados, con objetos en sus manos. Pintaron un graffiti que decía "Chama pueblo en rebelión". Estaban armados con armas cortas y arrojaron excrementos por las paredes y cristales".

El hecho fue notificado a Polisucre.