• Caracas (Venezuela)

Libertad de Expresión

Al instante

MHO: En Venezuela la justicia está secuestrada por el Ejecutivo

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional/ Captura

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional/ Captura

El presidente editor de El Nacional, aseveró que el mejor ejemplo de esta situación es el juicio que se está llevando en contra del dirigente político Leopoldo López. Piensa que la demanda en contra del periódico que dirige y dos medios locales más es para acabar con el periodismo independiente que queda en el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, indicó que la arremetida del Ejecutivo venezolano en contra del periódico que dirige, se debe a una campaña esquematizada para acabar con el periodismo independiente en el país.

“Lo que han hecho contra el periódico ha sido una estrategia bien definida del gobierno, eso que ellos llaman hegemonía comunicacional. Ellos han ido aplicando distintas formulas que van desde la violencia física hasta la represión económica (…) Son un paquete de acciones que han  ido tocando y haciendo que desaparezca el periodismo independiente”, afirmó en entrevista a la Televisión de Galicia en España.

Con respecto a la demanda realizada por el presidente de la Asamblea Nacional en contra de El Nacional, Otero infiere que se quiere utilizar la justicia parcializada que existe en el país para ir en contra de tres medios con líneas editoriales adversas a las del régimen de Maduro.

“Es un caso curioso, ABC publicó una noticia donde el Fiscal General de Nueva York abrió una investigación sobre Diosdado Cabello, nosotros replicamos la noticia al día siguiente junto a La Patilla y Tal Cual más 80 periódicos del continente. Cabello en vez de ver el origen de la noticia decidió hacer una demanda de difamación contra nosotros. En Venezuela la justicia está secuestrada por el ejecutivo, la justicia no existe”, precisó.

En cuanto a la separación de poderes en el país, expresó que esta no existe, y un claro ejemplo de esta situación es el trato que el Estado le ha dado al caso del líder de Voluntad Popular Leopoldo López.

“Leopoldo López fue acusado de algo que no han podido probar, las pruebas son ficticias. Pero la medida cautelar del juez desde el primer día es enviarlo a la cárcel”, indicó

Añadió que la filosofía del gobierno de Nicolás Maduro es la exclusión y negar al contrario, “Utilizan un esquema comunista, donde la influencia cubana es muy importante y quien se oponga a ellos es enemigo de la revolución.



Podemos si fue influenciado por Hugo Chávez

Con respecto si hay un paralelismo entre el partido español  Podemos y el chavismo venezolano, indicó que “la gente de podemos se formó en Venezuela, Monedero participó en el gobierno de Chávez, el fue su asesor, esto se puede probar porque hay unos pagos oficiales en divisas”.

“Los miembros de Podemos participaron en la elaboración de las leyes del Estado Comunal. Chávez habría convencido a Iglesias y Monedero de crear un partido político en España y darle todo su apoyo”,  añadió.