• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

MHO: Medidas judiciales contra medios cercenan libertad de prensa en Venezuela

Miguel Henrique Otero en la SIP/ Foto: Cortesía

Miguel Henrique Otero en la SIP/ Foto: Cortesía

El presidente editor de El Nacional, expuso ante la SIP las violaciones que sufren los medios independientes. Denunció que el Ejecutivo por medio de la Corporación Maneiro busca el cierre de medios impresos al negar la venta de materia prima. Precisó que el foco de Maduro es mantenerse en el poder y una de sus estrategias es acabar con medios independientes que no expongan los abusos de su gobierno 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, expuso ante la comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, las violaciones e intimidaciones que sufren los medios independientes en Venezuela por parte del gobierno venezolano.

Otero comenzó su discurso en la reunión de Punta Cana explicando la situación de escasez, inseguridad y el rechazo del gobierno de Nicolás Maduro existente en la población venezolana.

El presidente editor de El Nacional explicó que las medidas del gobierno contra la crisis que azota el país son ineficientes y solo buscan atornillar al Ejecutivo en el país.

“Ellos hacen un un gasto creciente en propaganda y contra propaganda, espionaje y amedrentamiento de adversarios políticos, cuando no se les inhabilita políticamente o se los empuja al exilio mediante medidas judiciales arbitrarias”, dijo.

Precisó que los medios de comunicación con línea editorial independiente se ven sometidos a censura por parte del Estado. Colocó como ejemplos el caso del impreso El Carabobeño de Valencia, que solo circuló hasta el 17 de marzo por falta de papel ya que la Corporación Maneiro se negó en reiteradas ocasiones a venderles materia prima.

Otro ejemplo expuesto en la reunión, fue el caso de El Impulso de Barquisimeto, el diario más antiguo del país, que ya anunció que tiene papel para circular unas tres semanas más.

Condenó también los señalamientos de manera directa que ha hecho el propio presidente Maduro en contra de El Nacional.

“El pueblo de Venezuela debería declararse en boicot contra El Nacional y no comprarlo más nunca nadie”, dijo el primer mandatario el  9 de diciembre de 2015.

Alrededor de 80 periódicos a lo largo y ancho del país se enfrentan a la eventualidad cercana de detener sus rotativas, por la causa mencionada

Diarios independientes sin papel

Miguel Henrique Otero tildó de “monopolio” el negocio del papel periódico que creo el gobierno por parte de la corporación estatal Maneiro. Empresa cuyo fin debería ser vender materia prima a los diarios a tasa preferencial.

“La estatal Corporación Alfredo Maneiro fue creada para monopolizar el suministro de papel, y desplazar a las importadoras tradicionales del insumo que dejaron de recibir divisas desde hace dos años”.

Además se hizo eco de denuncias que hiciera el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía. Donde ha expresado en reiteradas ocasiones que las acciones del gobierno se deben al temor de que sea difundido “el abuso al que someten al pueblo venezolano”.

Hizo énfasis en la sanción en contra el diario Correo del Caroní, en Ciudad Bolívar, donde el gobierno dictó una medida judicial en contra de su director David Natera Febres por difamación e injuria.

“La sentencia contra David Natera Febres es un claro ataque contra la libertad de prensa que tendrá un efecto amedrentador en el periodismo independiente e investigativo en Venezuela"

Maduro se apoderó de los medios de la gente

Durante su ponencia explicó a los presentes como fue arrebatado ANTV o el canal de la Asamblea Nacional, luego que la oposición ganara las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

“Los operadores de la hegemonía comunicacional propugnada y ejercida por el gobierno, desde que retirara las concesiones a numerosas emisoras radiales y adquiriera a través de terceros importantes medios tradicionalmente independientes, ordenaron la irrupción violenta en los estudios de ANTV para sustraer los equipos de transmisión y destruir las instalaciones. Acto seguido, se procedió a despedir a los empleados de la televisora y actualmente 164 trabajadores se encuentran en un limbo ante la ilegalidad de la medida”.

El presidente editor de El Nacional enumeró cada una de las sanciones y amenazas que ha hecho el gobierno contra distintos medios en el país: Comenzando por el cierre de Radio Caracas Televisión, las medidas judiciales contra directivos y propietarios de los medios El Nacional, Tal Cual, La Nación de san Cristóbal, NTN 24 y La Patilla; y las amenazas en alocuciones presidenciales de Maduro contra Venevisión, Televén y Globovisión.

Finalizó puntualizando casos de agresiones contra periodistas de medios regionales como Faviana Delgado y Humberto Matheus, por Versión Final; José Antonio González y María Fuenmayor, del diario La Verdad.

Para leer el informe completo presentado por Miguel henrique Otero en la SIP, haga click aquí: