• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

Exigen al MP sancionar abusos y delitos contra periodistas durante protesta en el CNE

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Alertaron que las denuncias presentadas ante las oficinas del Ministerio Público, en diferentes ciudades del país, nunca avanzan más allá de la fase preliminar en los procesos de investigación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de organizaciones gremiales y no gubernamentales exigieron este lunes al Ministerio Público una oportuna investigación a los hechos denunciados por periodistas y trabajadores de la prensa, en el entendido de que los mismos afectan el derecho de los ciudadanos a estar informados.

En alianza, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Espacio Público, Expresión Libre y estudiantes universitarios, protestaron -en una carta que consignaron ante el despacho de la Fiscal General- la omisión de investigación en las reiteradas ocasiones en que se han presentado denuncias por agresiones físicas, amenazas de muerte, robo de equipos de trabajo, entre otras violaciones cometidas contra los comunicadores.

Alertaron que las denuncias presentadas ante las oficinas del Ministerio Público, en diferentes ciudades del país, nunca avanzan más allá de la fase preliminar en los procesos de investigación.

Solicitaron además que, en lo sucesivo, los casos denunciados sean atendidos diligentemente como corresponde al Estado de Derecho y Justicia que propugna la Constitución Venezolana.

Atribuir responsabilidades

Este mismo lunes, el CNP, el SNTP y Espacio Público presentaron un escrito en representación de los periodistas, fotoperiodistas, camarógrafos y técnicos que fueron agredidos el pasado jueves 21 en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral.

En el hecho denunciado resultaron afectados al menos 13 trabajadores que fueron desalojados a la fuerza del CNE por integrantes de la Fanb y que, una vez en la calle, resultaron atacados por civiles que lanzaron piedras, bloques y palos en contra del vehículo en el que intentaban salir del lugar, ocasionando lesiones en los profesionales.