• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

Defensa del Correo del Caroní pide destitución de juez que emitió sentencia

David Natera, hijo del editor del Correo del Caroní, aseguró que la sentencia del tribunal atenta contra la libertad de expresión |  Foto: Abraham Tovar

David Natera, hijo del editor del Correo del Caroní, aseguró que la sentencia del tribunal atenta contra la libertad de expresión | Foto: Abraham Tovar

En una rueda de prensa frente a la sede judicial en Chacao, el abogado Omar Estacio explicó que Beltrán, juez del Tribunal 6to de Puerto Ordaz que ordenó la privativa de libertad, contravino con decisiones pasadas del tribunal sobre casos similares. Esto atenta contra 38 jurisprudencias precedentes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensa de David Natera Febres, editor del diario Correo del Caroní, solicitó ante el Tribunal Disciplinario Judicial la destitución del juez Beltrán Lira Domínguez, quien emitió la sentencia que condena a cuatro años de cárcel al director del diario bolivarense.

En una rueda de prensa frente a la sede judicial en Chacao, el abogado Omar Estacio explicó que Beltrán, juez del Tribunal 6to de Puerto Ordaz que ordenó la privativa de libertad, contravino con decisiones pasadas del tribunal sobre casos similares. Esto atenta contra 38 jurisprudencias precedentes.

"David Natera y el Correo del Caroní han venido sufriendo un juicio político en su contra. Desde hace 10 años  son acosados por el gobernador del estado Bolívar. Al periódico se le ha querido desconocer la propiedad de la sede en que funciona y se le ha negado los insumos para circular", denunció.

Detalló que irán a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, y solicitarán la discusión del caso en parlamentos extranjeros.

“La defensa va a apelar y desplegará todos los recursos internacionales, porque entendemos que con este  fallo se violentan una cantidad de derechos y parámetros internacionales en materia de libertad de expresión y el debido proceso”, agregó.

Todas las medidas fueron efectuadas como consecuencia de las denuncias de difamación interpuestas por el empresario Yamal Mustafá Henrique, quien fue señalado por el diario de haber desviado 1,2 millardos de dólares de la empresa básica Ferrominera.

"Se negó a declarar la prescripción de la acción de hace tres años, cuando la ley establece que este tipo de querellas caducan al año y medio de haber sido propuestas", acotó.

El hijo de Natera, David Natera, señaló que la normativa regional obliga al Estado garantizar a los medios de comunicación la libre cobertura de los hechos que ocurran en la nación.

“La sentencia y el proceso en su totalidad violan la ley en muchas instancias, pero al enfocarse en la libertad de expresión agreden el derecho del pueblo de estar informado. Por ello, declaramos que no hacemos otra cosa que reafirmar nuestro compromiso de defender los principios del país porque estamos orgullosos de nuestro equipo de periodistas”, recalcó.