• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

Corte Internacional de Juristas: Estado de derecho venezolano está en decadencia

Violencia, odio e intolerancia fue lo que demostraron los "rojitos" hacia el que piensa diferente

CIJ dice en el texto que en Venezuela los activistas sociales y los políticos de oposición sufren constantes ataques | Foto: Archivo

Alejandro Salinas, autor del informe "Venezuela: La puesta del sol del estado de derecho", aseguró que el irrespeto de los derechos humanos en el país se ha agravado porque el gobierno cedió parte de su soberanía a organizaciones criminales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un reporte publicado ayer por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) se critica la significativa degradación de la violación de los derechos humanos de Venezuela y la falta de independencia que tiene el Poder Judicial.

El informe, titulado "Venezuela: La puesta del sol del estado de derecho", se asegura que hay imparcialidad en el sistema judicial y una severa deficiencia en el estado de derecho.

"Hay una clara desconexión entre lo que está contenido en la Constitución, las obligaciones internacionales del país y lo que sucede en la práctica", dijo Alejandro Salinas, autor del documento y quien, además, encabezó una misión de investigación de la CIJ.

Salinas añadió que esta situación se ha agravado porque el gobierno cedió parte de su soberanía y autoridad a organizaciones criminales, a través de la creación de las llamadas "zonas de paz". El texto resalta que se han generado ataques contra defensores de los derechos humanos y políticos de oposición.

"El alto nivel de impunidad legal de los autores de violaciones de derechos humanos y delitos está en marcado contraste con la forma sólida en la que se han desplegado medidas preventivas y restrictivas contra miembros de la sociedad civil, activistas sociales y opositores", indica el texto.

El secretario general de la CIJ, Wilder Tayler, señaló que hay una grave crisis de derechos humanos, lo que evidencia la ausencia de democracia. Instó a la comunidad internacional a abordar la situación a través del derecho internacional.

Para leer el informe completo: Corte Internacional de Juristas