• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

Círculo de Reporteros Gráficos pide sanciones para agresores de la avenida Fuerzas Armadas

El 6 de mayo de 1943, se creó en Venezuela la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos | Foto referencial

Reportero Gráfico | Foto referencial

En un comunicado, instaron a los trabajadores a tomar prevenciones a la hora de cumplir sus labores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Junta Directiva Nacional del  Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, en reunión de emergencia, rechazó y condenó las acciones del gobierno contra sus agremiados, el jueves en las inmediaciones del centro de Caracas.

En el encuentro, se realizó un llamado de prevención a los comunicadores gráficos para resguardar su integridad física y exhortaron al Ministerio Público a realizar las investigaciones concernientes a las agresiones que sufrieron los trabajadores mientras cubrían una protesta por falta de comida.

"La continua pretensión de responsabilizar a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos por la situación del país, durante la cobertura noticiosa de la escasez de alimentos, inseguridad e ingobernabilidad, ha dado paso a incrementar los casos de ataques y limitación del ejercicio periodístico cuando nuestro deber es reflejar la situación nacional", cita un comunicado publicado por la asociación.

A continuación el texto completo:

El recurrente irrespeto a los trabajadores de la Comunicación Gráfica (Fotógrafos y Camarógrafos), se ha convertido en una práctica de ensañamiento, robo, maltrato físico y violación de los derechos humanos por parte del Gobierno Nacional, Liderizado por la Guardia Bolivariana, Policía Nacional y grupos  Colectivos, hechos que violan constantemente  la Constitución Nacional y  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afectando a nuestros agremiados (fotógrafos y camarógrafos)) en su condición de padres de familia, al ser robados y despojados de sus herramienta de trabajo con el cual llevan el sustento diario y alimentación a sus hogares. También somos pueblo y sufrimos las mismas consecuencias.

En este sentido, La Junta Directiva Nacional en reunión de emergencia acordó lo siguiente;

1.- Hacer un llamado de prevención y seguridad a todos los Comunicadores Gráficos del País (Fotógrafos, Camarógrafos, Diseñadores Gráficos, Infografos) asociados o no a nuestro gremio, a  tomar las medidas preventivas necesarias,  en el resguardo de la integridad física y la seguridad de los equipos audiovisuales, en el cumplimiento de nuestro deber, que no es otro que el de producir una imagen donde se cuente una historia, que no esté aislada del contexto con la realidad en la que nos encontramos sumergidos, la que nos toca a todos y a la que se debe el reportero de la imagen.

2.- Exhortamos al Ministerio Público a que adelante las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos y sanciones a los responsables, sean funcionarios públicos o civiles, en el marco de las garantías constitucionales.

3.- Que en el marco de la Constitución Nacional y las obligaciones del Estado en sus distintas instancias garantice la labor diaria de nuestros Comunicadores Gráficos en la búsqueda y registro de la información a fin de respetar y preservar el derecho humano y  la libertad de expresión de todos los venezolanos.

Nuestro deber es reflejar gráficamente las opiniones de la sociedad, La continua pretensión de responsabilizar a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos por la situación del país, durante la cobertura noticiosa de la escasez de alimentos, inseguridad e ingobernabilidad, ha dado paso a incrementar los casos de ataques y limitación del ejercicio periodístico cuando nuestro deber es reflejar la situación nacional.

Nuestro compromiso social es dar a conocer las demandas de la ciudadanía para procurar la satisfacción de sus necesidades. Somos servidores públicos y cumplimos con esa labor digna y honorable.

Este modelo de acción estatal, se registró gráficamente en el día de ayer jueves, 02 de junio de 2016, con la participación desmedida de funcionarios policiales, militares, y autoridades públicas, que hacen imposible el derecho al legítimo trabajo y a la seguridad pública y personal de nuestros trabajadores, cuando es un derecho constitucional y obligación del Gobierno Nacional, garantizar la vida y la libertad de expresión de todos los venezolanos, por lo que categóricamente reprobamos y repudiamos las acciones sanguinarias de las cuales fueron objeto nuestros fotógrafos y camarógrafos.