• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

Carlos Correa: Prohibición a los medios digitales restringe la libertad de expresión

TSJ prohíbe a los medios digitales difundir imágenes de linchamientos | Foto: Archivo

TSJ prohíbe a los medios digitales difundir imágenes de linchamientos | Foto: Archivo

El director ejecutivo de Espacio Público señaló que la argumentación de la decisión por la Sala Constitucional del TSJ constituye un acto de censura previa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Correa opinó que la medida cautelar del TSJ que prohíbe la difusión de videos sobre linchamientos a todos los medios digitales del país es una nueva restricción de la libertad de expresión.

Lea: TSJ prohíbe a los medios digitales difundir imágenes de linchamientos

El director ejecutivo de Espacio Público, asociación que promueve y defiende los derechos humanos, especialmente el de la libertad de expresión, consideró en entrevista exclusiva para El Nacional Web que la argumentación de la decisión de la Sala Constitucional del TSJ no está bien fundamentada para justificar una prohibición tan genérica.

Para Correa la forma de la cobertura periodística sobre linchamientos es un tema ético de debate que no se resuelve con una prohibición a los medios digitales, ya que los videos de estas acciones  se encuentran por diversas vías.

El argumento de la medida por parte de Sala Constitucional es que los contenidos del video “causan perturbación e intranquilidad en la sociedad, toda vez que el hecho de la noticia es importante, sin embargo, es necesario ser responsable al momento de ofrecer la nota informativa, evitando lo más posible un efecto psicológico negativo en la mayoría de la población”.

Correa indicó que siguiendo ese argumento no se podría informar sobre colas por alimentos, o la falta de medicinas por ser elementos que en muchas personas tienen en la actualidad un efecto psicológico negativo.  

Insistió que la medida se centra en la visibilidad de una situación que es ocasionada por problemas estructurales. Concluyó que la decisión con su alcance de las acciones a futuro, constituye un acto de censura previa, lo cual constituye una restricción de la libertad de expresión y por lo tanto una vulneración de los derechos humanos.