• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

CNP Táchira repudió agresiones en contra del gremio periodístico

Colegio Nacional de Periodistas (CNP)

Colegio Nacional de Periodistas (CNP) | Archivo

Sandra Rondón, secretaria general del CNP Táchira, recordó que en lo que va de año solo ha recibido cuatro denuncias formales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Repudiamos que el trabajo profesional de nuestros agremiados sea descalificado, ya que los periodistas no se inventan sus pautas ni fuentes, son convocados para darles cobertura a las informaciones que se encuentran en la palestra pública y que son noticia para los ciudadanos", reza un comunicado emitido por el Colegio Nacional de Periodistas Táchira, en vista de los últimos acontecimientos donde han resultado agredidos los profesionales.

En ese sentido, Sandra Rondón, secretaria general del CNP Táchira, en compañía de Héctor Mora, secretario de Asuntos Profesionales, expresó públicamente su descontento por el irrespeto que han sufrido varios agremiados en el estado, durante rueda de prensa realizada este viernes en la Casa del Periodista "Pedro J. Borges Zurita".

"Los medios cumplen con las invitaciones que les realizan representantes de instituciones públicas, privadas, partidos políticos, Alcaldías, Gobernación, donde van a buscar la información. De manera que repudiamos el maltrato que han recibido algunos colegas en el ejercicio de su profesión. Tal como ocurrió recientemente con el gobernador Vielma Mora, a quien le hemos hecho en varios ocasiones el llamado al respeto".

Agregó Rondón que la Gobernación es la fuente principal del estado a la cual deben acudir los medios que hacen vida en la región, por ser el gobernador la primera autoridad regional. "Respeto para nuestros colegas que han dedicado su vida al periodismo buscando siempre las dos versiones de los hechos y dándolas a conocer al colectivo".

En ese sentido, la secretaria general del CNP Táchira recordó que en lo que va de año solo ha recibido cuatro denuncias formales:

– 16 de febrero, con los ataques que recibieron Manuel Cardozo y Daniel Cáceres, cerca de dos reconocidas universidades en la parte alta de la ciudad.

– 11 de marzo, pronunciamiento por el secuestro mayor a 20 minutos de los colegas Fabiola Niño, Manuel Cardozo, Rafael Urdaneta y René Méndez en protesta de una institución educativa en la avenida Libertador.

– Agresión de un grupo de personas al comunicador Jorge Riveros, quien se encontraba cubriendo una actividad en la Asamblea Nacional.

– Descalificativos a los que fue sometida la periodista Eilyn Cardozo a través de un programa de radio por otro agremiado.

– Acompañamiento del CNP a la colega Mariana Duque cuando se dirigió al Ministerio Público donde formuló una denuncia por amenazas recibidas, luego que el gobernador la descalificara públicamente.

"Tenemos conocimiento de más casos de periodistas agredidos. ¿Hay un rechazo hacia el CNP para no denunciar?", cuestionó.

"Los colegas a veces prefieren no denunciar, uno los llama y dicen que no. No quieren denunciar, ya sea por temor, amenazas, y prefieren mantenerlo en silencio. Cada vez que nos enteramos estamos atentos y se les llama. En muchos casos prefieren no hacer mención y con ese comportamiento nos hacemos cómplices y aceptamos que nos sigan faltando el respeto", expresó.

Rondón destacó que los únicos entes legales encargados de brindar apoyo a los periodistas son el CNP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Aprovechó la oportunidad para invitar el próximo 3 de mayo a marchar en Caracas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.