• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

CNP: “Ataques ocurren en un gobierno que no cree en la libertad de prensa”

Colegio Nacional de Periodistas (CNP)

Colegio Nacional de Periodistas (CNP)

Al menos 14 trabajadores de la prensa fueron golpeados, amenazados y robados por grupos de civiles armados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, manifiesta su contundente rechazo a las agresiones y vejaciones sufridas por un grupo de periodistas de los medios El Pitazo, El Universal, Crónica Uno, Vivo Play, Caraota Digital y 2001; quienes realizaban lacobertura de las protestas ocurridas el día de hoy 2 de junio del 2016 en las inmediaciones de la Avenida Fuerzas Armadas, en la ciudad de Caracas.

Al menos 14 trabajadores de la prensa fueron golpeados, amenazados y robados por grupos de civiles armados, frente a una actitud cómplice de los organismos de seguridad del estado.

Es un nuevo ataque ocurrido en un gobierno que no cree en la libertad de prensa. La agresión a periodistas y hostigamiento a los medios se ha convertido en una política de estado, lo que se traduce en un grave atentado contra las libertades de expresión, prensa e información.

El gremio periodístico está acorralado entre las actuaciones represivas de las autoridades policiales y los actos de vandalismo cometidos por grupos de civiles armados afectos algobierno venezolano.

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 143 señala: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportunamente y verazmente por la Administración Pública…” Los periodistas somos responsables de buscar la información, por lo que no puede existir ningún tipo de limitación en el desempeño de nuestro ejercicio profesional.

El gremio periodístico tiene que cumplir con el deber de mantener al pueblo informado, por ello, más allá de ser un atentado contra las libertades de expresión, información y prensa; es un acto criminal contra los periodistas, quienes ejerciendo su profesión, constantemente son agredidos por autoridades y grupos civiles afectos al gobierno.

Exigimos al Gobierno Nacional garantías para el libre ejercicio del periodismo. Asimismo exhortamos a la Fiscalía General de la República y Defensoría del Pueblo, se inicie una investigación inmediata que pueda determinar responsabilidades ante estos hechos, logrando sanciones para los responsables de los mismos.

Nota de prensa