• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

CNP Aragua sobre El Carabobeño : Se desangra el periodismo con cierre de medios

El ente regional del gremio de comunicadores se solidarizó con los trabajadores del medio cuya última edición impresa salió publicada este jueves

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Colegio Nacional de Periodistas Aragua rechazó en una nota de prensa que el diario El Carabobeño en su versión impresa salga de circulación este jueves por falta de crisis.

"El periodismo se desangra en Vzla porque hay una política de estado dirigida a herir constante y reiteradamente el derecho a la libertad de informaciòn, con el propósito de lograr la hegemonía comunicacional y socavar el ejercicio libre de nuestra profesión.

En el transcurso de los últimos 15 años, se han puesto en práctica mecanismos perversos para acabar con el periodismo crítico y responsable que van desde las agresiones y amenazas a los periodistas, pasan por las restricciones en el acceso a la informaciòn pública y llegan hasta la asignaciòn de papel periódico a quienes privilegian la información favorable al gobierno.

Se ha convertido en practica constante hacer uso de presión polìtica y económica sobre los medios  para generar la autocensura tanto del medio como del periodista. Esta es quizàs la herida más profunda de todas porque desmotiva, paraliza y desmoraliza al comunicador ante el deber ciudadano.

La intolerancia del gobierno frente a la crítica y al ejercicio del periodismo serio y responsable, es la causa del cierre de la edició impresa de El Carabobeño por falta de papel; y la medida contra el director del Correo del Caroní David Natera, un precedente nefasto para el periodismo en Venezuela.

No podemos sino elevar nuestra voz de protesta como gremio y reiterar nuestro compromiso de defender la libertad de expresiòn, la libertad de información y el acceso a las fuentes informativas.

Denunciamos además el silencio inaceptable de los medios impresos de la región frente a un hecho trascendente y de importancia indudable para la historia del periodismo y del país, en lo que se refiere al derecho a la informaciòn del ciudadano.

Desde Aragua nos solidarizamos con la institución que representa El Carabobeño y sus trabajadores, los colegas periodistas y reporteros gráficos, quienes siguen ejerciendo, el periodismo con dignidad y responsablemente para cumplir con el deber social, pese de las adversidades y limitaciones".

Con información nota de prensa