• Caracas (Venezuela)

Libertad de expresión

Al instante

CIDH: En Venezuela hostigan a los medios independientes

CIDH / Tiempo

CIDH / Tiempo

Detalló la "metodología" empleada por el gobierno venezolano para "acaparar” medios que eran de propiedad privada para transformarlos en medios estatales o públicos, que se han convertido en medios para "la promoción del gobierno" 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que la situación de la libertad de expresión en Latinoamérica ha empeorado y destacó que "no logramos que bajen los niveles de violencia en términos de amenaza, hostigamiento y asesinatos" de periodistas.

El tema de la “concentración de los medios y la libertad de expresión, la diversidad y el pluralismo" dio paso a Lanza para definir puntos y compartir reflexiones en las que Venezuela fue uno de los países más señalados.

"Existe el consenso general de que la concentración indebida de los medios de comunicación tiene un efecto muy negativo para la libertad de expresión y la democracia", afirmó en la 71 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Aseguró que es negativo para la democracia no solo porque "reduce las voces críticas y el debate de ideas".

Una segunda reflexión en torno a la concentración de medios es la constatación de Estados latinoamericanos que "no han conseguido construir modelos y marcos normativos y políticas públicas para abordar eficazmente este problema desde una perspectiva de libertad de expresión".

Sobre esos casos dijo: en México hay una "gravísima crisis en materia de derechos humanos" que corroe al país, en Ecuador existe una "profundización en el camino del autoritarismo" y en Venezuela el "hostigamiento permanente de los pocos medios independientes que quedan".

Detalló la "metodología" empleada por el gobierno venezolano para "acaparar” medios que eran de propiedad privada para transformarlos en medios estatales o públicos, que se han convertido en medios para "la promoción del gobierno" y no de la "diversidad y el pluralismo".

El mismo modelo se constata en Ecuador, articulado "a través de distintas herramientas" y "formas creativas" como puede ser la de enviar “testaferros” a adquirir empresas privadas que eran de línea periodística independiente.

Los actos de "hostigamiento" conducen, a menudo, a la "venta de ese medio de comunicación a un amigo (empresario) del gobierno que lo pone" bajo los alineamientos del poder, apuntó.