• Caracas (Venezuela)

Juan Guillermo Quintero Sutil

Al instante

La imagen de un país en la hoja de un árbol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Actualizando una lista de indicadores económicos para mi cátedra de Finanzas Internacionales en la Universidad Metropolitana, me he encontrado – gratamente – con un detalle que por algún tiempo había descuidado. Además de observar las claras incidencias que los actuales precios del petróleo a nivel mundial han tenido sobre la economía canadiense, re - descubro el éxito que por otro lado, siguen teniendo las políticas de promoción turística que esa nación ha desarrollado en los últimos años.

Los esfuerzos dirigidos para promocionar a Canadá como un destino turístico, son coordinados desde el 1045 de la avenida Howe en la ciudad de Vancouver por “Destino Canadá”, anteriormente conocida como la Comisión Canadiense de Turismo (CTC), un ente adscrito al gobierno de esa nación y que se encarga de coordinar y dirigir los esfuerzos de la mayoría de las organizaciones públicas y privadas que de una u otra manera están relacionadas con el sector turístico de esa nación.

El año 2.015 - según uno de los últimos informes sobre la actividad turística en Canadá - cerró con calificaciones muy positivas y por encima de los logros que en las mismas áreas pudiesen haber obtenido otras naciones del mundo. El arribo de viajeros internacionales a esa nación, se incrementó en 7,5% respecto a las cifras del año anterior, llegando a sobrepasar la barrera de los diecisiete millones y medio de visitantes en su mayoría estadounidenses, ingleses, franceses y chinos. Muchos de estos viajeros al ser consultados por las autoridades migratorias acerca del motivo que les había llevado a visitar la nación del norte, comentaron que en los últimos meses habían recibido algún tipo de información sobre los destinos turísticos canadienses además de interesantes planes de viaje en cuanto a fechas y tarifas.

Pero lo que más impactó a las autoridades migratorias es que casi todos los viajeros relacionaban la nación canadiense con la hoja de maple. La silueta de dicha hoja, acompañada con la frase: “Canadá. Keep Exploring” es la imagen que define toda la campaña de promoción canadiense a nivel mundial y es por ello que el turista tiende a vincular una imagen con una nación.

En este caso, la imagen seleccionada representa el grado de emoción que ese país desea inspirar en sus visitantes y tiene una gran influencia en los viajeros al momento de tomar una decisión acerca de su opción de descanso ó esparcimiento.

 

Define una característica especial y resaltante del gentilicio canadiense de eterna curiosidad y en la constante búsqueda de nuevas rutas que le permitan seguir manteniendo uno de sus activos turísticos más importantes: el contacto con la naturaleza.

No se entiende al canadiense sin la naturaleza que le rodea y este es precisamente el principal tesoro que ellos como nación desean compartir con el resto del mundo. Una naturaleza que les arropa en todas las direcciones de su geografía y que está siempre presente en todas las atracciones turísticas que el país ofrece. Un solo símbolo les define como nación y le abre oportunidad a otros sectores productivos para ofrecer su aporte a la economía nacional.

Está demás resaltar la fuerza e importancia de una imagen – por más sencilla que sea – cuando ha sido bien concebida…

jquintero@unimet.edu.ve

@jgquintero74