• Caracas (Venezuela)

Juan Guillermo Quintero Sutil

Al instante

El hombre que cuida las nubes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado 18 de Febrero, el Gobierno Suizo anunció que promovería la candidatura del profesor Thomas Stocker a la presidencia del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Esta institución internacional, con sede en la ciudad de Ginebra, fue creada en 1.988 por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para ofrecer al mundo una visión científica actualizada sobre los conocimientos relacionados con el tema de cambio climático y sus repercusiones medioambientales y socioeconómicas.

Cualquier país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) puede formar parte de esta institución. Actualmente, el IPCC tiene presencia de expertos provenientes de 195 países, que se reúnen por lo menos una vez al año en una sesión plenaria donde discuten sobre programas de trabajo, aprobación de informes de las distintas comisiones internas  y la elección de los miembros que lideran dichas comisiones incluyendo la selección del presidente del Panel. La próxima reunión de este tipo, será celebrada entre el 05 y el 09 de Octubre de este año, en el marco de la XLII Sesión Plenaria que se celebrará en la ciudad croata de Dubrovnik.

Para entender bien la función del IPCC, hay que definir que dicho organismo no lleva a cabo investigaciones particulares ni supervisa la data relacionada a los eventos climatológicos a nivel mundial. Su función, se centra en la revisión de la bibliografía científica y técnica que envían anualmente miles de investigadores de todo el mundo y que según un panel de expertos, está ó pudiese estar relacionada con la mejor comprensión del cambio climático en nuestro planeta. Vale la pena destacar que ninguno de los autores ó colaboradores que envían sus obras al IPCC, reciben remuneración alguna de parte de esta institución.

El 10 de Diciembre del 2.007, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) recibió - junto a Al Gore - el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos al difundir un mayor conocimiento sobre los efectos del cambio climático y las acciones necesarias que podrían ayudar a revertir esta situación que a todos nos afecta.

Peter Stocker es una de las voces a nivel mundial que cuenta con mayor reconocimiento y prestigio en cuanto al tema de Cambio Climático. Nació en Zurich en el año 1.959 y allí cursó sus estudios universitarios titulándose en Física Medioambiental en el año 1.984. Tres años después, obtuvo un Doctorado en Ciencias Naturales en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich (ETH). Ha sido investigador asociado en universidades y centro de investigación relacionados con el tema climático de la talla del University College de Londres (Reino Unido), Universidad McGill (Canadá), Universidad de Columbia (USA), Universidad de Hawái (USA), entre muchas otras. Fue director del Centro Nacional Suizo de Competencia en Investigación y desde el año 2.008 ejerce funciones como Copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, junto al investigador chino Qin Dahe, encargados de analizar las bases físicas del cambio climático.

A pesar de su dilatada agenda, Stocker todavía colabora con el Instituto de Física de la Universidad de Berna como profesor de Física Climática y medioambiental. Cuenta con más de 200 publicaciones y casi se acerca al sorprendente número de 16.000 citas.

En su candidatura a la presidencia del IPCC, propone desarrollar un conocimiento más profundo de las materias relacionadas al cambio climático, contratando expertos provenientes de países en desarrollo que puedan tener una mirada distinta y complementaria a los estudios que ya se vienen realizando. Quiere alentar a los jóvenes científicos y a los expertos a participar en todo los niveles de la Organización a fin de lograr un IPCC lo más diversificado e inclusivo posible e intensificar los contactos con los decisores y el público en general en toda las regiones del mundo. Persigue también, facilitar el acceso y mejorar la frecuencia de la información generada en el Panel, para que los responsables de tomar las decisiones al respecto en cada uno de los países del mundo, cuenten con una mejor base de consulta.

El Dr. Stocker visitará nuestro país el 12 de Agosto de este año, acompañado por personal del Ministerio del Medio Ambiente de Suiza, ofreciendo entrevistas a los medios de comunicación nacional sobre sus propuestas relacionadas con el tema del cambio climático y sus expectativas para el devenir del IPCC en los próximos años. Tengamos presente su visita a la ciudad de Caracas y prestemos especial atención a las declaraciones de este “hombre que cuida nuestras nubes”. De seguro comentará sobre los nuevos caminos y las posibles soluciones que se están preparando para recuperar nuestro - a veces - mal querido planeta.

 

jquintero@unimet.edu.ve

@jgquintero74